La VoZ digital | Tras los 1.800 muertos en un día, reina el caos en la Casa Blanca

2020-04-08 | 10:48

Coronavirus

Tras los 1.800 muertos en un día, reina el caos en la Casa Blanca
103

Gentileza Gentileza
Luego que se diera el día más trágico en Estados Unidos en lo que va de pandemia, con los 1.800 muertos en 24 horas por coronavirus, el caos pareciera reinar en la Casa Blanca.

Trump usó el martes para cimentar su imagen de un líder en tiempos de guerra enfrentando a un “enemigo invisible” en un momento oscuro mientras el país espera que el virus alcance su punto máximo y la economía languidezca en animación suspendida.

“Lo que tenemos es una plaga, y estamos viendo luz al final del túnel”, dijo el presidente en un día en que un número récord de estadounidenses sucumbieron a la perversa enfermedad respiratoria.

Pero en lugar de dejar las mentes en reposo, el desenfrenado desempeño de Trump exhibió muchos de los hábitos personales y políticos que han definido su tumultuosa presidencia. Fue un espectáculo inquietante en un capítulo tan desgarrador de la vida nacional, el tipo de momento en que los presidentes están llamados a proporcionar un liderazgo constante y nivelado.

Para comenzar, Trump despertó la preocupación de que evitará la supervisión del desembolso de los fondos de rescate económico al despedir a un funcionario de vigilancia responsable de supervisar el paquete de 2 billones de dólares. La medida, que se produjo después de que Trump tumbó a un inspector general de la comunidad de inteligencia la semana pasada, fue otra señal de que un presidente ya con un juicio político está utilizando la tapadera de la peor crisis interna desde la Segunda Guerra Mundial para erosionar aún más las limitaciones a su poder.

El secretario interino de la Marina de Trump renunció después del criticado episodio en el que trató de “estúpido” al capitán de un portaaviones que fue despedido por hacer sonar la alarma sobre infecciones de virus entre su tripulación.

Luego Trump insistió en que no había visto memorandos de enero por parte de un alto funcionario de la Casa Blanca que advirtió sobre la pandemia al mismo tiempo que el presidente la descartaba como una amenaza.

También anunció que estaba poniendo una “retención muy poderosa” en la financiación de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que la organización identificó correctamente la magnitud del virus y él no. Luego, momentos después, insistió en que no había hecho tal cosa.

Añadiendo a la sensación de farsa, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dejó el cargo, sin haber dado una sesión informativa, en otro día de confusión del personal. KFile de CNN informó el martes que su reemplazo, Kayleigh McEnany, dijo recientemente que gracias al presidente, “no veremos enfermedades como el coronavirus aquí”.

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, admitió que un programa de rescate para pequeñas empresas tuvo un “mal comienzo” después de que los destinatarios lucharon por registrar fondos, solo para que el presidente celebrara el éxito rotundo del programa y le diera crédito a su hija Ivanka por haber creado personalmente 15 millones de empleos.

 

 

Fuente CNN