La VoZ digital | Más de 1.700 empresas cesaron temporal o definitivamente desde la cuarentena

2020-04-09 | 08:40

Coronavirus

Más de 1.700 empresas cesaron temporal o definitivamente desde la cuarentena
103

Gentileza Gentileza
Pedro Halley, Gerente de prestaciones económicas de IPS dijo que ya son más de 1.700 las empresas que comunicaron al Ministerio del Trabajo el cese definitivo o provisorio de sus actividades, desde la crisis desatada por las restricciones que buscan combatir contra el coronavirus.

Halley señaló que hasta el momento unas 1.780 empresas comunicaron al MInisterio del Trabajo el cese definitivo o temporal de sus actividades, desde la crisis desatada por las restricciones que buscan frenar el avance del coronavirus en el país. 

Según el alto funcionario esto implicaría entre 50 a 60 mil nuevos desempleados. 

Para este sector de trabajadores afectados por el cese de actividades de sus empresas, el Gobierno prevé pagar un subsidio de Gs. 1.096.000, en dos pagos. 

“El monto está definido en el decreto, la forma de calcular también, pero IPS quiere pagar en dos cuotas con un lapso de 15 días entre uno y otro porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar el desempleo. El temor es entregar ese monto de una vez y que se use todo y después la persona se queda nuevamente sin nada”, expresó. 

“Los parámetros ya están establecidos. Los trabajadores que queden sin ingresos debido al cierre definitivo o temporal de sus empresas, comunicado al Ministerio de Trabajo, el IPS verificará dos requisitos: que tenga cotización a febrero de 2020 y que el rango salarial esté comprendido entre el mínimo imponible y dos salarios mínimos. Cumplido estos requisitos, se pasa al área de liquidación, donde se estima un beneficio de hasta G. 1.096.000 proporcional a los días de desempleados comunicados”, explicó.