La VoZ digital | Los que intenten ser beneficiados con subsidios indebidamente serán penados

2020-04-09 | 18:32

Pandemia COVID-19

Los que intenten ser beneficiados con subsidios indebidamente serán penados
103

Rene Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrupción. GENTILEZA Rene Fernández, ministro de la Secretaría Anticorrupción. GENTILEZA
La Secretaría Anticorrupción explicó que se realizan controles de transparencia de los programas de subsidio. Explicó que los subsidios son para una familia, y que también serán penados si más de dos integrantes perciban la ayuda del Gobierno.

A través de una conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández indicó que se están realizando los controles de las personas que ya fueron adjudicadas con los subsidios alimentarios del Gobierno, como también a los que se siguen postulando.

Recordemos que hay dos programas, por un lado el Programa Ñangareko que maneja la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Programa Pytyvõ que lo administra el Ministerio de Hacienda.  

“Tenemos la capacidad de investigar a las personas que recibieron indebidamente el subsidio (Ñangareko), porque los fondos son canalizados a través de billeteras electrónicas de las telefonías, y estas entidades identifican a sus clientes, y cumplen con los estándares del conocimiento de sus clientes”, comentó primero el ministro.

Por otra parte, explicó que solamente una persona por familia puede recibir el subsidio, y que si más de un integrante del núcleo recibe la ayuda también es pasible de una denuncia.

El ministro Fernández exhortó a los que tienen intenciones indebidas que no intenten acceder a los subsidios, porque por un lado afectan el sistema y también serán investigados por la Justicia.

“Las personas que están tratando de acceder a los subsidios indebidamente, serán investigadas y tendrán sus consecuencias. Exhortamos a aquellas personas con pretensiones indebidas, a que no entorpezcan el proceso”, dijo el titular de Anticorrupción.

Por último, mencionó que si se llegara a detectar un indebido y se compruebe el hecho punible, “hay una posibilidad de 5 años de pena y que podría ser ampliada”.