La VoZ digital | Alliana ya adelanta que saldrá en defensa de Ortiz y Del Pilar Medina

2020-04-11 | 15:49

Coronavirus

Alliana ya adelanta que saldrá en defensa de Ortiz y Del Pilar Medina
103

Gentileza. Gentileza.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana ya adelantó que no corresponde la pérdida de investidura de los Diputados Edgar Ortiz y Del Pilar Medina. Expresó que solo se podría dar si existiese una condena firme y ejecutoriada.

El titular de la Cámara Baja dijo que ya le llegaron los pedidos de desafuero de la diputada colorada Del Pilar Medina y el liberal Edgar Ortiz, por la violación de la cuarentena de cada uno de ellos. 

Agregó que primeramente se debe reunir la mesa directiva para tratar este tema y luego, de este lunes en 8, está prevista una sesión presencial en la Conmebol. 

A ser concultado de si corresponde la pérdida de investidura de ambos legisladores, Alliana opinó que no, porque no existe una condena firme y ejecutoriada contra ninguno de ellos. 

“Lo que manejamos es regirnos por lo que dice la ley. Uno de ellos es que haya sentencia firme y ejecutoriada, no centrarnos en otras cuestiones. Nos regimos en eso. Por sentido común, no se le puede hacer perder la investidura a un legislador. No tenemos ningún pedido pendiente de desafuero, no trabamos a la justicia. Si se le encuentra culpable, también tomaremos las medidas correspondientes”, manifestó el titular de la ANR a la 730 am. 

Del Pilar Medina de Paredes, habría hecho un viaje a Peru y regresó al Paraguay el 15 de marzo de 2020.-
 
El 16 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso la obligación de que toda persona proveniente del extranjero se someta a cuarentena obligatoria por el plazo de 14 a 15 días. 
 
En fecha 25 de marzo de 2020, la diputada habría acudido a la sesión extraordinaria, señalada para las 10 horas, en la sala Bicameral del Congreso Nacional, incumpliendo la disposición de cuarentena sanitaria. 
 
Por otro lado, los antecedentes señalan que cuando un bombero de nombre Alberto Barboza se dispuso a tomarle la temperatura, Ortiz le reclamó que reconozca su investidura de diputado, negándose al procedimiento.

Esto motivó un intercambio de palabras, ínterin en que el legislador aceleró su camioneta y, a unos 20 metros más adelante, las autoridades policiales y fiscales le hicieron la señal de pare, pero el mismo pasó raudamente golpeando de paso con el espejo de su vehículo a un asistente fiscal que acompañaba el operativo.

Según indica el informe, a pesar del impacto de su retrovisor contra uno de los miembros de la comitiva, el diputado no detuvo la marcha de su rodado y huyó del lugar.