La VoZ digital | Las representaciones diplomáticas asisten a los paraguayos en el extranjero

2020-04-13 | 18:57

Pandemia mundial

Las representaciones diplomáticas asisten a los paraguayos en el extranjero
103

Olla popular en la provincia de Buenos Aires. GENTILEZA Olla popular en la provincia de Buenos Aires. GENTILEZA
La Cancillería indicó que en España, Francia y en Argentina el fin de semana se asistió a connacionales afectados también económicamente por la crisis sanitaria del covid19, que afecta a todo el planeta.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, informaron que los consulados y embajadas de Paraguay en varios países del mundo se encuentran asistiendo a los paraguayos, algunos se quedaron varados y otros que residen en el extranjero y fueron afectados por las medidas contra la pandemia.

ARGENTINA

Sobre las asistencias en Argentina, se informó que el Consulado General del Paraguay en Mendoza, con jurisdicción también en las provincias de San Juan y La Pampa, informó que asiste y apoya diariamente a 34 connacionales que quedaron varados en esta región por la cancelación de vuelos al Paraguay y el cierre de fronteras.

Los compatriotas cuentan con alojamientos por cuenta propia o de terceros, manutención y cobertura médica. La asistencia consular se mantendrá hasta que puedan regresar a nuestro país.

Por otra, el Consulado en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires colabora con los comedores y merenderos comunitarios organizados y conducidos por compatriotas, que se encuentran prácticamente en todas las ciudades y sobre todo en los barrios.

 Esta representación diplomética también asiste a tres compatriotas que se encuentran en Mar del Plata, dos de ellos conforman un matrimonio de personas adultas, a quienes se les proveyó medicamentos, incluso algunos de ellos con receta médica pertinente, y el Centro de Residentes Paraguayos en Mar del Plata, Amalia Cardozo se encargó de conseguir las medicinas.

EUROPA

La Embajada paraguaya en Francia mantiene contacto permanente con la colectividad paraguaya que se encuentra en ese país. Debido al estado de emergencia, varios connacionales se encuentran en situación de necesidad e incluso de vulnerabilidad, por lo que la embajada realizó el reparto de víveres de primera necesidad para ayudar a la subsistencia de estos compatriotas.

Agregaron que ese país, 13 personas adultas y 13 niños ya recibieron víveres. Además, algunos paraguayos quieren regresar a nuestro país.

Por último, desde la Cancillería indicaron que la Embajada en España informó que los consulados generales en Madrid, Barcelona y Málaga, seguirán manteniendo sus puertas cerradas al público, en observancia del estado de alarma prorrogado por el Estado español, sin embargo, todas ellas continúan en modo teletrabajo y en permanente contacto con los compatriotas.

Además, se realiza distribución de alimentos e insumos básicos para quienes lo solicitan, en colaboración con los gobiernos locales, ongs, Cruz Roja, asociaciones de paraguayos y otras organizaciones oficiales y de la sociedad civil, habiendo proveído de alimentación y contención sicológica a cientos de compatriotas hasta la fecha.