La VoZ digital | Fiscalía allana oficinas de la Dinac

2020-04-14 | 18:53

Pandemia COVID-19

Fiscalía allana oficinas de la Dinac
103

Allanamiento realizado por el Ministerio Público. GENTILEZA Allanamiento realizado por el Ministerio Público. GENTILEZA
Tres agentes fiscales realizan allanamientos simultáneos en oficinas administrativas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tras la denuncia de supuestas sobrefacturaciones en licitaciones, como la compra de tapabocas.

Tras denuncias realizadas por parlamentarios ante la Unidad Especializada de Anticorrupción del Ministerio Público, los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci realizaron allanamientos simultáneos en oficinas administrativas y Unidad Operativa de Contrataciones (UPC) de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), ubicadas en el World Trade Center Asunción. 

Además, informaron que se realizan otros allanamientos en las empresas proveedoras que fueron adjudicadas.

Recordemos además que el día de ayer, tras una reunión con el presidente de la República, este lunes en Palacio de Gobierno, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, explico que ya se ha iniciado la investigación administrativa para acceder a todos los datos sobre el proceso de adquisición de las mascarillas.

Esta situación la había explicado el domingo el presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo, quien además presentó los tapabocas que PFF2 que adquirió en una licitación abreviada. Explicó que el 27 de marzo empezó y terminó el proceso, y que el 28 de marzo ya recibió los insumos.

Melgarejo expuso la mascarilla común, que tiene un costo de 3 mil guaraníes en el mercado, y la mascarilla PFF2 que para la Dinac, conforme a un concurso público, le costó 29.990 guaraníes, que es el predio que pagó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por uno igual, pero de inferior calidad.

Incluso, para referenciar el costo en las licitaciones, el presidente comentó que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción compró el mismo producto por 39.000 guaraníes, es decir, la Dinac compró 10.000 guaraníes más barato.  

De todas maneras, ante las dudas de algunas otras compras, y con el fin de transparentar los procesos licitatorios, el mismo presidente de la Dinac ayer también ordenó una investigación interna a la Asesoría Jurídica y la Unidad de Transparencia.