La VoZ digital | FNC dona parte de su producción en tres zonas del país ante crisis por coronavirus

2020-04-15 | 11:48

Coronavirus

FNC dona parte de su producción en tres zonas del país ante crisis por coronavirus
103

Gentileza, Gentileza,
La Federación Nacional Campesina realiza una donación de producción agrícola hoy en tres zonas del país, en el marco de la crisis desatada por la pandemia del Covid 19. Las donaciones se realizan en General Aquino (San Pedro), Caaguazú y Coronel Oviedo (Caaguazú), y consisten en bolsas con raciones de mandioca, maíz, harina de maíz, poroto, maní, queso, leche, pomelo, naranja, locote, entre otros. En total unos 11.500 kilos: 6.000 en Caaguazu, 3.000 en Oviedo y 2.500 aproximadamente en General Aquino.

La FNC apela a lasolidaridad entre pobres en el marco de su trayectoria de lucha por dignificar la vida en nuestro país, construyendo un camino colectivo que transforme las condiciones de injusticia en que vive nuestro pueblo, según señalan.
 
La FNC ya realizó recientemente donaciones similares en San Patricio (Misiones), en Santaní (San Pedro) y en Aveiro, Itá (Central).
 
En *General Aquino* la donación se realiza en *Santa Librada* , un barrio periférico donde viven familias que se dedican principalmente a la changa, sus ingresos se basan en contrataciones de mano de obra por día y ahora la crisis se profundiza porque toda la actividad económica está paralizada. En el barrio más de 100 familias sobreviven en condiciones de abandono por parte del Estado: sin alimentos, con casas precarias y con carencia de servicios públicos.
 
En *Coronel Oviedo* la donación se realiza en el *asentamiento San Rafael* , ubicado dentro del barrio 1º de Marzo. Este asentamiento es uno de los más pobres de Oviedo, y está dividido en tres líneas con más de 130 familias, en su mayoría dedicadas a changas y que en esta cuarentena han quedado sin el pan de cada día. La mayoría están sobreviviendo con ollas populares.
 
En *Caaguazú* la donación se realiza en el *asentamiento Esperanza Brítez* , ubicado en las inmediaciones del populoso barrio Empalado Ari, denominado así por encontrarse sobre el cauce hídrico que limita el casco urbano de las poblaciones allí instaladas por consecuencia de las migraciones que se sucedieron a lo largo de la historia de Caaguazú. Allí viven más de 200 familias que se dedican a trabajos informales y en especial al reciclado de basuras. En este momento no están recibiendo ayuda del Estado (con algunas excepciones) y necesitan solidaridad. Muchos de los pobladores estaban trabajando en una carpintería del lugar y esta se cerró con la pandemia, quedando muchos desempleados.
 
 
 *TIERRA Y PRODUCCION NACIONAL DEBEN SER PILARES ESTRATEGICOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS* 
 
Desde este organización expresan que la pandemia del COVID 19 está generando una crisis sanitaria y por lo tanto sacude a muchos países del mundo. Nuestro país está en la misma situación, y esta crisis profundiza aún más los problemas sociales y económicos que venimos arrastrando año tras año. Por lo tanto, los sectores más castigados en este momento son los más carenciados: trabajadoras y trabajadores en su mayoría, sintechos, sintierras, migrantes, pequeñas y medianas empresas.
 
El comunicado sigue con que ante esta realidad, desde la FNC insta al pueblo a acatar las medidas de cuidado, para evitar el contagio masivo. Siguen con que los militantes de la FNC, hombres y mujeres, se están disponiendo en los asentamientos y comunidades campesinas para ser parte de la lucha contra este virus, para concienciar y enfrentar esta pandemia.
 
Expresan que es el momento de políticas de contención y salvataje del Estado, políticas de emergencia para proteger a los sectores más vulnerables de nuestro país. Tenemos claro que de esta crisis sanitaria deberíamos aprender para corregir las políticas erróneas que se vienen aplicando.