La VoZ digital | Migraciones amplía validez de documentos vencidos

2020-04-15 | 21:51

Pandemia COVID-19

Migraciones amplía validez de documentos vencidos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Dirección General indicó que en el marco de la Emergencia Sanitaria se estableció la prórroga de los documentos con fecha de vencimiento desde el 13 de marzo de 2020. Esto beneficiará a los extranjeros que se encuentren en el país, con ingreso legal.

En atención al Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno Nacional debido a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) y las consecuentes medidas restrictivas adoptadas en materia migratoria, la Dirección General de Migraciones resolvió prorrogar los plazos de vencimiento de los documentos emitidos por la institución que hayan caducado a partir del 13 de marzo de 2020 en adelante, y admitir como válidas las documentaciones a ser recepcionadas para los trámites migratorios de extranjeros en Paraguay, aunque las mismas hayan vencido durante el periodo de cuarentena.

Esta disposición se fundamenta en la imposibilidad de iniciar o dar continuidad a los trámites realizados por los ciudadanos extranjeros ante la institución, debido a la suspensión de la atención al público en las oficinas administrativas, regionales y de documentación de Migraciones, efectuada desde el 13 de marzo de 2020 y a las restricciones en materia de cierre de fronteras que el Paraguay ha implementado a nivel global y que han impedido que varios ciudadanos extranjeros pudieran retornar a sus países antes del vencimiento de su estadía en el territorio nacional.

No obstante, cabe recalcar que la salida del Paraguay está permitida para todos los ciudadanos extranjeros que quieran y puedan retornar a su país, así como la salida de los connacionales que cuenten con una residencia legal en otro país y puedan acreditar dicha residencia con la documentación pertinente.

¿Quiénes se beneficiarán con esta disposición?

-Los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad cuyas radicaciones precarias o temporarias hayan vencido a partir del 13/03/20.

-Los ciudadanos extranjeros que tengan pendiente la presentación de las documentaciones requeridas por la Institución para la tramitación de documentos migratorios, siempre que las mismas hayan vencido a partir del 13/03/20 (Ejemplo: Certificados de antecedentes del país de origen, Certificados de Interpol, etc.)

-Los ciudadanos extranjeros cuyas prórrogas de permanencia como turistas/no residentes hayan vencido a partir del 13/03/20.

-Los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país en calidad de turistas/no residentes y cuyos comprobantes de entrada al país (boleta migratoria con sello de entrada o sello migratorio en el pasaporte) hayan vencido a partir del 13/03/20.

Recordamos que la medida de cuarentena total establecida por el Gobierno Nacional sigue vigente hasta el domingo 19 de abril de 2020, en virtud a lo establecido en el Decreto Presidencial N° 3525No obstante, este periodo podría ser prorrogado por disposición del Poder Ejecutivo, con base en las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la finalidad de mitigar el impacto de la expansión de la enfermedad dentro del territorio nacional.

Fuente DGM