La VoZ digital | Paraguay se está alejando del peor escenario posible de coronavirus, dijo Sequera

2020-04-16 | 10:21

Coronavirus

Paraguay se está alejando del peor escenario posible de coronavirus, dijo Sequera
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de Vigilancia Sanitaria Guillermo Sequera dijo que gracias a la cuarentena adoptada a tiempo, Paraguay se está alejando del peor escenario posible de coronavirus. Refirió que si se sigue con la baja cantidad de casos, la enfermedad podría pasar por el país como cualquier otra influenza.

Sequera dijo que se manejan al menos siete escenarios posibles de los estragos que podría llegar a causar el coronavirus en el país. 

“Uno es el pésimo, que se está alejando cada vez más, eso es positivo”, explicó el profesional. 

El alto funcionario de Salud aclaró que la enfermedad llegará indefectiblemente a gran parte de la población, pero que lo que esperan es que se de de manera controlada. 

“La gente tiene que entender que no es que la epidemia va a pasar y nos salvamos. Ese escenario tenemos que borrar de nuestra mente. Nos vamos a enfermar de COVID, pero el tema es que nos enfermemos de manera controlada, lentamente, que no sea una explosión de enfermos y lo estamos logrando”, refirió. 

Explicó a su vez que el actual nivel de contagio es de 1.5%, es decir que cada paciente puede eventualmente contagiar a 1 o 2 personas, pero que hubo casos donde un solo positivo llegó a contagiar a otras 8 personas. 

Sequera aclaró además que el levantamiento o no de la cuarentena depende del nivel del contagio y la respuesta que puedan dar los hospitales ante una avalancha de pacientes. 

Señaló que hay que tener en cuenta que otros países levantaron las restricciones antes de tiempo y terminaron con resultados nefastos.