La VoZ digital | Mazzoleni dice que vuelta a clases podría darse en setiembre

2020-04-17 | 11:04

Coronavirus

Mazzoleni dice que vuelta a clases podría darse en setiembre
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Julio Mazzoleni dijo que setiembre podría ser un mes propicio para el retorno a clases, porque a más del coronavirus, se superarían otros problemas respiratorios propios de invierno y se supone habría menos demanda del sistema de salud. En cuanto al post cuarentena dijo que las actividades se retomarían de forma gradual, por sector económico y hasta geográfico.

“Nuestra recomendación hoy, con todas las dudas que existen a nivel mundial, es que al menos al 1 de setiembre no vamos a recomendar que se reanude ninguna de las clases en el ámbito educativo en ninguno de los niveles”, dijo Mazzoleni en conferencia de prensa. 

Expresó que para ese tiempo se supone bajará la demanda del sistema de salud público no solo con el coronavirus sino además con otras enfermedades respiratorias propias del invierno. 

“Creo que el 1 de setiembre es importante porque se supone que ahí estaríamos superando la demanda por los virus de estación, porque tenemos otros virus, entonces la ida a clase también puede promover ese tipo de infecciones, es por eso que yo considero que el 1 de setiembre es una fecha razonable. Hasta entonces los colectivos de niños y adolescentes, que son precisamente los últimos autorizados en volver a la cotidianidad deben permanecer en sus casas y no iniciarse las clases", acotó. 

Acerca de lo que se viene tras la culminación de la cuarentena, el secretario de estado comentó que las actividades se irán retomando paulatinamente de acuerdo al sector.

“Tenemos un diálogo franco y continuo con gentes otros sectores del gabinete, a los efectos de hacer que paulatinamente se planteen algunos colectivos que van a iniciar primeramente su actividad, acá hay algunos elementos fundamentales que tenemos que tener en cuenta: las personas jóvenes, naturalmente las personas que ya padecieron la enfermedad y ya se recuperaron; son algunos de los colectivos que vamos a permitir primeramente que vuelvan a su cotidianidad”, expresó. 

“También vamos a evaluar aquellos sectores de la economía que tienen mayor impulso de ella y que también pueden cumplir mejor con los estrictos códigos sanitarios y finalmente también otra cosa que estamos evaluando es un abordaje por región, por territorio, así que todo eso está siendo planificado”, refirió. 

En las últimas 24 horas en Paraguay se realizaron 345 pruebas y 25 de ellas dieron dieron positivo al covid19. Con los diagnosticados de ayer, en total en Paraguay ya suman 199 casos positivos y 8 fallecidos por la enfermedad.