La VoZ digital | Con armas de guerra caen presuntos cómplices del rescate del narco Samura

2020-04-17 | 20:38

Rescate de Samura

Con armas de guerra caen presuntos cómplices del rescate del narco Samura
103

Los presuntos sicarios detenidos en Yby Yaú. GENTILEZA Los presuntos sicarios detenidos en Yby Yaú. GENTILEZA
Cinco personas que supuestamente iban a cometer un hecho de sicariato fueron capturados en Amambay. La Policía tiene sospechas que los aprehendidos formarían parte de la banda que rescató al narco Samura y asesinó al comisario Félix Ferrari en septiembre del 2019.

En un operativo policial fueron capturados cinco presuntos sicarios que iban a cometer un atentado en las próximas horas, según informó la Policía Nacional. El procedimiento fue realizado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal y la Dirección de Investigación de Hechos Punibles en en la Colonia Sapucai del distrito de Yby Yaú, departamento de Amambay.

Los detenidos son Lucio Irala Martínez (34), domiciliado en la Colonia Sapucai de Yby Yaú; Héctor Ramón Lazarte Argüello (30), domiciliado en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero y buscado por el rescate del narco Jorge Samudio, alias Samura; Jacinto Aquino (48), domiciliado en Capitán Bado; Cándido Encina Esquivel (42), domiciliado en Punta Porá Ñu, distrito de Yby Yaú; y Francisco Diosnel Candia Esquivel (26), domiciliado en la Fracción Amistad 2 de Pedro Juan Caballero, con orden de captura.

Tras las tareas de inteligencias realizadas y la información procesada que en la zona se encontrarían peligrosos delincuentes vinculados a redes de narcotráfico tendrían drogas peligrosas y así también armas de fuego. Supuestamente, estos habrían un sicariato, según fuentes policiales.

Los uniformados montaron una discreta vigilancia en un camino terraplenado frente a la Estancia Cuatro Mojón, cuando vieron al objetivo, que era una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, que procedieron a interceptarle y verificar.

Los hombres que estaban en la camioneta no pudieron huir ante la sorpresiva aparición de los policías, y tampoco reaccionaron con disparos. Dentro de la camioneta iban las cinco personas armados hasta los dientes.

La Policía informó que se incautaron las siguientes armas:

1)   Un fusil de asalto TM 15 calibre 5.56, con un cargador con 28 cartuchos.

2)   Un fusil de asalto AK 47 calibre 7.62 con 2 cargadores y 100 cartuchos.

3)   Un fusil Galil calibre 5.56 con dos cargadores y 65 cartuchos

4)   Una pistola Glock modelo 17 calibre 9 mm con 2 cargadores.

5)   Una pistola Glock modelo 34 G4 calibre 9 mm con 2 cargadores y 43 cartuchos vivos. 

RESCATE Y CRIMEN DEL COMISARIO

Fuentes de Inteligencia policial indicaron que existen las sospechas fundadas de que estas personas tienen vinculación con el narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, uno de los líderes del cartel narco Comando Vermelho (CV), que fue rescatado por un grupo comando de un transporte de presos en la Costanera de Asunción.

Aquel recordado caso de asalto y rescate había ocurrido el 11 de septiembre del 2019 cuando un móvil de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada fue atacado.

Allí se produjo un enfrentamiento entre un par de policías y los más de 10 sicarios con fusiles de asalto, y se produjo el asesinato del comisario Félix Ferrari.