La VoZ digital | Senado recortó privilegios para que nadie gane más que el presidente

2020-04-18 | 07:54

Función pública

Senado recortó privilegios para que nadie gane más que el presidente
103

Sesión de la Cámara fue online. GENTILEZA Sesión de la Cámara fue online. GENTILEZA
Finalmente la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que recorta los privilegios a funcionarios y directores de alto rango del Estado y de las Binacionales. El ahorro sería de USD 400 millones, de aprobarse el nuevo plan que pasa ahora a la Cámara de Diputados.

“Misión cumplida!!! Se acabó el carnaval en el Estado paraguayo!!!”, tuiteó el presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano tras la aprobación del pleno del proyecto de “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para la autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

De esta forma, se ha establecido un tope de salarios para funcionarios públicos, y nadie podrá ganar más que el salario asignado al presidente de la República, que es de G. 37 millones.

Varios artículos fueron modificados, de forma y de fondo, afectando muchos de ellos a lo relacionado con la provisión de combustible, contratación de servicios de telefonía celular y viáticos para los viajes al exterior, entre otros.

También se introdujeron modificaciones en el artículo referente a nombrar a un pariente estando en un alto rango en la función pública, con el agregado de “salvo por concurso de oposición pública”.

Por otra parte se tocó también el tema de las binacionales hidroeléctricas, como Itaipú y Yacyretá. Con 41 votos a favor y 3 en contra, el artículo referente al salario de los funcionarios que prestan servicio en las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá, fue aprobado para que en ningún caso puedan percibir un salario, remuneración e ingreso alguno, superior al fijado para el presidente de la República. Esto afecta directamente a directores principales y generales, consejeros y cualquier otra máxima autoridad designada por decreto del Poder Ejecutivo.

El senador Sergio Godoy, como proyectista, señaló que con la aprobación de este proyecto, el Estado estaría ahorrando alrededor de 400 millones de dólares, estimativamente.