La VoZ digital | Ministerio del Trabajo verificó a unas 429 empresas denunciadas por incumplimientos sanitarios

2020-04-19 | 16:24

Coronavirus

Ministerio del Trabajo verificó a unas 429 empresas denunciadas por incumplimientos sanitarios
103

Gentileza Gentileza
Desde el Ministerio del Trabajo señalan que hasta el momento realizaron unas 429 inspecciones a empresas que supuestamente violaron las medidas sanitarias establecidas para luchar contra el coronavirus.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ante denuncias de incumplimiento de medidas sanitarias y laborales en el marco de la prevención del coronavirus, realizó 124 verificaciones en Asunción y Central, y 305 en el interior del país, a cargo de las Direcciones Regionales, en total suman 429 inspecciones.

Las inspecciones se realizan a través de la Dirección General de Salud Ocupacional y la Dirección General de Inspección y Fiscalización con apoyo de las diferentes Direcciones Regionales situadas en diferentes puntos del país que tienen como objetivo proteger la salud de los trabajadores y dar cumplimiento al Código de Trabajo.

La normativa establecida en el Código del Trabajo garantiza la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo y su reglamentación 14.390 estipula medidas específicas de seguridad, higiene y medicina en el trabajo que deben ser observadas. Así también, la resolución 90/2020 de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) establece las medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Las medidas de prevención exigidas incluyen la utilización de medidores de temperatura, señalizaciones de seguridad, mantener distancia social entre 1 a 2 metros entre las personas, lavatorio para lavado de manos (agua y jabón), alcohol en gel, lavado de calzados al ingreso (para algunos casos).

Así también se reglamenta prohibir tereré comunitario y compartir utensilios, desinfectar los muebles y establece el uso de tapabocas y guantes para los trabajadores.

Los fiscalizadores también verifican el listado de trabajadores y la lista de planillas del Instituto de Previsión Social.

El Ministerio de Trabajo recomienda, para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias y reducir el riesgo a los trabajadores facilitar el usufructo de vacaciones adelantadas, la disminución del horario laboral o la implementación del teletrabajo, es decir, trabajo a distancia.

 

 

Fuente IP