La VoZ digital | Analizan modificar el Fondo de Garantías para garantizar préstamos a mipymes

2020-04-22 | 22:16

Pandemia COVID-19

Analizan modificar el Fondo de Garantías para garantizar préstamos a mipymes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados analizaron modificar la Ley 5.628/16 del FOGAPY para poder acelerar créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas. Estudian crear un fondo especial para el sector.

La Comisión Especial de Economía en conjunto con la de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados realizaron una sesión virtual para analizar el proyecto de ley “Que modifica los artículos 1°; 3°; 8°; 9°; 10; 12; 16 y; 17 de la Ley N° 5.628/16, Que crea el Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

El proyecto de Ley tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY), de manera a otorgar garantías estatales a las micros, pequeñas y medianas empresas, de manera a que puedan atenuar el impacto de la pandemia de la COVID-19, en este importante sector de nuestra economía.

De la reunión virtual también formaron parte el ministro de Hacienda, Benigno López; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel y representantes de la Superintendencia de Bancos del Paraguay.

El diputado Carlos Núñez Salinas informó que se llegó a un acuerdo para que el FOGAPY amplíe al 90% la garantía a las empresas financieras que presten dinero a las mipymes en esta coyuntura, lo que permitirá, según dijo, agilizar el desembolso de los créditos.

Indicó, además, también han acordado que un porcentaje mayor de los fondos disponibles (entre 80 y 90%), sea destinado al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas y el resto (entre 10 y 20%), para las grandes empresas”, detalló el parlamentario.

Recordemos que la garantía del FOGAPY ofrece una cobertura a los nuevos préstamos, distintos y adicionales a los preexistentes, que sean destinados a cubrir necesidades de pago de salarios o capital operativo adicional necesario para las MIPYMES.

En la misma línea, el diputado Justo Zacarías, indicó que también estudiaron los alcances de una nueva iniciativa, con el propósito de crear un fondo especial y específico para pequeñas y medianas empresas.

“Buscamos un crédito ágil y barato para que los pequeños y medianos empresarios puedan mantener los puestos de trabajo de los cuales son responsables hoy. “Evidentemente, lo hemos hecho con un cierto nivel de seguridad, de tal forma a que el fondo de garantía sea solamente eso y no se convierta después préstamos impagables”, precisó.

El fortalecimiento del FOGAPY permitirá, entre otros aspectos, apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos; estimular la economía y el empleo; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; recurrir al dialogo social entre el gobierno, los trabajadores y los empleados para encontrar soluciones, atendiendo que no es sólo una crisis de salud, sino de una emergencia económica y laboral, según los proyectistas.

Es importante mencionar que a parte del proyecto de ley en estudio, también fue presentado otro del mismo tenor. Se trata del proyecto de ley “Que establece medidas adicionales durante periodos de emergencia sanitaria a favor de micro, pequeñas y medianas empresas, empresas en riesgo y trabajadores independientes”.