La VoZ digital | Esperanza insiste con debatir sobre la “tasa COVID”

2020-04-23 | 14:37

Pandemia COVID-19

Esperanza insiste con debatir sobre la “tasa COVID”
103

Senadora del FG, Esperanza Martínez. GENTILEZA Senadora del FG, Esperanza Martínez. GENTILEZA
La lideresa de la Bancada del FG insistió hoy que es necesario hablar sobre aumentar el impuesto al tabaco, el alcohol, las bebidas con azúcar y la soja. Dijo que el Abdo no quiere que se paguen imputados, que exonere el IVA que pagan los sectores más desfavorecidos.

La senadora Esperanza Martínez instó a sus colegas de la Cámara de Senadores a hablar de la “tasa COVID” , que luego de haber pactado tratar el tema en la Mesa Directiva, algunos sectores como los colorados, se opusieron al tratamiento.

Explicó cómo esto responde a una clara intención de dilatación del tema para evitar tratamiento, y agregó que esta es la segunda semana que la Comisión de Hacienda presidida por el Senador Oficialista Silvio Ovelar no se reúne.

Ahora la Bancada del Frente Guasu  plantea aumentar las tasas de impuestos para productos como el alcohol, las bebidas azucaras y el tabaco, que no son productos de primera necesidad y que afectan la salud pública.

Martínez, ex ministra de Salud, remarcó también la incoherencia donde se pide el descuento del 10% al salario de funcionarios que ganan 5 salarios mínimos, pero no se quiere permitir que las 90 familias que tienen patrimonios superiores a 10 millones de dólares paguen apenas 1% de su fortuna ante la situación que vivimos hoy.

La senadora del FG subrayó que no se va a tolerar que el Ministro de Hacienda nos venga próximamente con otro préstamo más. Y enfatizó además de que si no se puede hacer una real reforma tributaria, para que nuestra tasa de fiscalizad suba por lo menos al 14%, si no hay que pagar impuestos, entonces que se deje de cobrar el IVA que es el impuesto sobre el que se sostienen el Estado, y que recae sobre los que menos tienen.

“Que se deje de pagar entonces el IVA, y veremos qué hacen los sectores poderosos que hacen entonces”, exclamó.

El Partido Democrático Progresista (PDP)  había presentado el proyecto de las medidas fiscales para la salud, que son recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso el año pasado las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud habían acompañado el aumento de las tasas para estos productos (tabaco, alcohol y bebidas azucaradas), que ahora llaman “tasa COVID”.