La VoZ digital | Mades verifica si fuga de efluente provocó la mortandad de peces en la Laguna Cero

2020-04-27 | 15:24

Daño ambiental

Mades verifica si fuga de efluente provocó la mortandad de peces en la Laguna Cero
103

Fotografias de la zona. GENTILEZA MADES Fotografias de la zona. GENTILEZA MADES
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente indagan la muerte de peces en un cauce de la ciudad de Limpio. Constataron de una aparente fuga de desechos de la empresa Waltrading desde las inmediaciones, ya que no les permitieron entrar a realizar la inspección.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que fiscalizadores de la institución se constituyeron hasta la zona de la Laguna Cerro, en el l Barrio San Francisco de Limpio, en respuesta a denuncias la supuesta mortandad de peces en este cauce. El caso será comunicado a la Fiscalía del Ambiente, para la investigación correspondiente.

En ocasión del procedimiento, los verificadores observaron una fuga de efluentes que “podría estar afectando a los peces”. La fuga provendría del muro perimetral de la empresa Waltrading S.A., que ya cuenta en su contra con un proceso de sumario administrativo abierto, por un hecho anterior. 

Imagen

Según informaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización del MADES, el portero de la empresa que limita con dicho cauce no autorizó el acceso al establecimiento, por lo que se realizó una verificación en las proximidades y se labró el acta de intervención y notificación, que ya fue remitido a la Asesoría Jurídica, para iniciar con las investigaciones de este caso.

Además, según el acta remitida, se observó que el cauce presentaba un color turbio y sedimentos, peces muertos de la especies bagre y otros, también algunos neumáticos en desuso dentro de la laguna y en las orillas del mismo. Por otra parte, se constató el bajo nivel de las aguas, que presentaban un olor fétido y el secado de la vegetación (camalotes).