La VoZ digital | La apertura total de la economía dependerá de lo que se haga en estos días, dice Benigno

2020-04-28 | 08:43

Coronavirus

La apertura total de la economía dependerá de lo que se haga en estos días, dice Benigno
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Hacienda Benigno López dijo que la apertura total de las actividades económicas en el país, dependerá de cómo se comporte la ciudadanía a medida que pasen los días de esta reapertura gradual denominada cuarentena inteligente.

“Yo creo que esta cuarentena inteligente es una prueba para todos y ojalá que los 45 días se reduzcan a 20 y que podamos abrir la economía cuanto antes. Tenemos que saber que la apertura total va a depender de qué hagamos en estos días, porque si de por ahí no se cumplen las medidas de control sanitario, no se respeta la cuarentena, en vez de hacerlo programado como está pensado, se hace sin control, probablemente la decisión sea volver a entrar en cuarentena, que sería complicadísimo para la economía”, dijo López a ABC. 

“Si es por mí, se tenía que abrir ayer, pero también tenemos que ser cautos en relación a este virus que no sabemos cómo se va a comportar. Yo apelaría a la gente a que tenga un poco más de lo mucho que ya puso en esta lucha contra el virus y que vayamos todos juntos hacia un lugar donde podamos estar tranquilos, de que pasemos esta cuestión sanitaria y que recuperemos la economía, ya que tenemos un año de rebote importante el año que viene. Si nos peleamos entre todos, va a ser muy difícil llevar este carro adelante, porque no hay libro de qué aprender ante una pandemia”, explicó el secretario de estado. 

López respondió a los cuestionamientos acerca de la reapertura de las fábricas pero no así de los locales de venta. 

“Creo que hay una competencia, todos queremos que todo se abra, yo personalmente no quiero que la economía esté cerrada un día más de lo que está cerrada, pero tampoco podemos abrir de manera tan rápida que pongamos en riesgo todo el esfuerzo que se hizo con el tema de la pandemia, tenemos que tener bien calibrado el momento”, manifestó.  

“El Presidente había señalado que esta semana era una semana de ajustes para ir mirando exactamente cómo va a ser la primera semana de flexibilización, ahí creo que están trabajando muy de cerca con Liz (Cramer, ministra de Industria y Comercio) y con Carla (Bacigalupo, ministra de Trabajo) en afinar el lápiz para que la medida de apertura sea razonable. De hecho a lo que se apunta en la primera semana es casi al 60% de la economía y habría que ver cómo afinar para que sea eficiente esta apertura sin poner en riesgo el tema sanitario", acotó.