La VoZ digital | Coronavirus: 67 nuevos test positivos, 66 son casos importados

2020-05-01 | 21:59

Pandemia COVID-19

Coronavirus: 67 nuevos test positivos, 66 son casos importados
103

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El ministro Julio Mazzoleni dio a conocer hoy su informe de nuevos casos positivos, y es el número más alto de casos confirmados a dos meses del primer contagio detectado. Salud sostiene que los casos del exterior están contenidos en albergues.

El total de casos confirmados de COVID-19 en Paraguay aumentaron a 333 en las últimas 24 horas, pues el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni informó que el día de hoy se detectó 67 nuevos casos positivos de coronavirus.

Pero, lo importante mencionar del elevado número de diagnosticados con el nuevo coronavirus es que de los 67 pacientes, uno es un caso por contacto con un caso anterior, y que 66 son importados, es decir 63 son personas que ingresaron del Brasil y 3 son viajeros que llegaron de otros destinos.

El ministro ya indicaba en la conferencia de prensa sobre el  inicio de la Cuarentena Inteligente que los casos que ingresaron de otros países  están contenidos en centros de aislamiento. Esto significa que no podrían en riesgo que la pandemia avance de manera descontrolada.

Por otra parte, cinco pacientes más se encuentran internados en centros asistenciales, y hoy hubo tan solo dos recuperados totalmente de la enfermedad, llegando así a 115 recuperados.

Tras la divulgación de los datos de casos positivos del día, el doctor epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud y uno de los estrategas de las políticas de contigencia, fue contundente al mencionar: “Brasil estornuda, Paraguay tiene una neumonía”.

Esto lo escribió en su perfil del Twitter, y ante la consulta sobre los 67 nuevos positivos, y si están controlados y en cuarentena si riesgo de contagio a nadie, este resnpondió: “Lo bueno es que todos están en albergues desde que llegaron”.

 

 BRASIL, UN RIESGO REGIONAL.

Mientras el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro sigue insistiendo en evitar medidas de confinamiento y niega aceptar medidas sanitarias de aislamiento para frenar la pandemia, los ciudadanos se siguen contagiando de manera acelerada.

La “política” de Bolsonaro puede significar un peligro para la región, pues si bien se puede cerrar oficialmente la frontera, el ingreso se puede dar de manera irregular atendiendo los varios kilómetros de frontera seca sin control militar.

Un claro ejemplo es el caso del niño que dio positivo en Santa Rosa del Aguaray, cuyos familiares estuvieron por territorio brasileño hace días, y que además festejaron el cumpleaños del niño con varios invitados en plena cuarentena.

Según los últimos datos sobre el avance de la pandemia en Brasil, ya registran 92.109 casos positivos de coronavirus y 6410 muertes provocados por la enfermedad.