La VoZ digital | Casa por casa buscan casos de coronavirus en el Barrio 31

2020-05-05 | 15:52

Pandemia mundial

Casa por casa buscan casos de coronavirus en el Barrio 31
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las autoridades sanitarias de Argentina iniciaron el operativo casa por casa en una de las villas de emergencias más pobladas de Buenos Aires. En la ex Villa 31 ya se detectaron 151 casos positivos de coronavirus.

Autoridades sanitarias de la Nación Argentina y de la ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana un operativo para detectar coronavirus en el Barrio 31 de Retiro, donde ya se registraron 151 casos positivos y una muerte.

Pasadas las 10, personal sanitario comenzó un recorrido "puerta a puerta" para detectar a aquellos vecinos que presenten síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.

"Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos" a un centro móvil instalado en el barrio, "donde se le hace el hisopado", explicó en diálogo con Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

El funcionario se refirió al operativo, que también se llevará a cabo en el barrio La Paz, del partido bonaerense de Quilmes, como "algo extra a lo que ya se venía haciendo" en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) del barrio y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) montadas en los hospitales generales de agudos.

Una vez detectada la persona con síntomas, se le realiza el test PCR que demora entre 4 y 6 horas, tiempo en el cual el paciente debe permanecer aislado para lo que "es trasladado a una Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA) que forman parte de las UFU".

"Si el test da negativo" la persona puede regresar a su hogar "y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad" para que transite la enfermedad, precisó el funcionario.

Asimismo, remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es "moderado o grave" se trasladará a un centro de salud.

Además, explicó que "una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología", con un seguimiento que, entre otras cosas, establece "dos llamados por día".

Por último, el funcionario remarcó que esta es "una estrategia extra a lo habitual, se evaluará en el transcurso de los días como está impactando y dependerá de esa evaluación cómo se seguirá trabajando".

Esta mañana, el Gobierno porteño informó que ya son 249 los casos de Covid-19 que se registran en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales 151 corresponden al barrio 31 y 71 al Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14). Télam