La VoZ digital | Abrir las fronteras con el Brasil es un peligro, según el ministro de Salud Pública

2020-05-05 | 18:53

Pandemia mundial

Abrir las fronteras con el Brasil es un peligro, según el ministro de Salud Pública
103

Controles en el Puente de la Amistad. GENTILEZA Controles en el Puente de la Amistad. GENTILEZA
En medio de la pandemia, abrir la frontera será un peligro para la salud pública. Es que Brasil representa una amenaza sanitaria por la cantidad de contagios y la velocidad con la que se expande.

Las localidades fronterizas se potencias de los vecinos, principalmente en zonas de Alto Paraná y Amambay, sin embargo la liberación de circulación representa un riesgo muy grande, según el doctor Julio Mazzoleni,  ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

Mazzoleni formó parte de los ministros que se reunieron con comerciales del Alto Paraná,  quienes presentaron propuestas para una apertura del Puente de la Amistad que permita una actividad comercial.

“La situación del otro lado del puente no es la misma de este lado”, en referencia al país vecino que este hasta el medio día de este martes registraba 110.000 casos positivos y 7.485 muertes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro sigue insistiendo con calificar a la COVID-19 como una “gripecita”.

REAPERTURA

Por otro lado, al ministro Mazzoleni también entregaron una solicitud de los centros comerciales de una próxima habilitación para iniciar actividades siguiendo el protocolo sanitario, dado que los shopping y otros centros están habilitados a operar en la Fase 3, el 15 de junio de acuerdo al cronograma.

Según informaciones de IP, estas propuestas serán también analizadas por la cartera sanitaria, aunque el ministro hizo hincapié en la necesidad de respetar las medidas y la cuota de responsabilidad de cada ciudadano para que el proyecto de “cuarentena inteligente” y su reapertura gradual de actividades comerciales, funcione.

De la reunión participaron los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, junto con el gobernador Roberto González e intendentes de Alto Paraná, al igual que representantes del sector empresarial y sociedad civil.