La VoZ digital | Hubo muchas más muertes por dengue y por otras influenzas que por el coronavirus, resalta Sequera

2020-05-06 | 10:39

Coronavirus

Hubo muchas más muertes por dengue y por otras influenzas que por el coronavirus, resalta Sequera
103

Gentileza. Gentileza.
El Director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera dijo que el dengue mató cinco veces más que el coronavirus hasta ahora en nuestro país e incluso se dieron cientos de muertes por otros cuadros respiratorios el año pasado. El profesional resaltó en ese sentido las bondades de la cuarentena impuesta a tiempo.

Sequera dijo a la 730 am que solo en la presente epidemia de dengue se dieron unas muertes por la enfermedad y que en la actualidad el número de notificaciones asciende a 100, seguramente también con relación a la presente cuarentena. 

El titular de Vigilancia de la Salud explicó que durante el 2019 se dieron unas 900.000 consultas por problemas respiratorios, 9.000 internaciones, 1.200 fueron a terapia intensiva, y 120 murieron por virus respiratorios en general (por otros coronavirus que circulaban, por ejemplo), de esta última cifra 70 fallecieron por influenza.

El especialista citó estas cifras para compararlas con la situación actual del COVID-19 que lleva unos 10 decesos, 431 casos confirmados, 135 recueprados. 

Habló de que 7 pacientes permanecen hospitalizados pero estables, incluso sin la necesidad de que se  les proporcione oxígeno. 

“Fuimos a visitar albergues y la mayoría son del Brasil porque muchas empresas cerraron en Sao Paulo. Nos comentaban que los estadios de Brasil están como hospitales, nosotros no estamos así. En uno de los albergues hay varios jóvenes… lucen vigorosos, con energía. Son gente joven. Les cuesta a ellos creer que están enfermos, quieren ver sus resultados. El esfuerzo de estar encerrados hay que explicarles, les decimos que tienen que cuidarles a sus padres. Es para no creer este virus”, explicó. 

Sequera manifestó que la situación actual del coronavirus en el país demuestra que las medidas sanitarias se adoptaron a tiempo.