La VoZ digital | Sin el plan de albergues, el virus estaría circulando por los distritos, según González

2020-05-13 | 18:24

Pandemia COVID-19

Sin el plan de albergues, el virus estaría circulando por los distritos, según González
103

Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales. GENTILEZA Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales. GENTILEZA
El Gobierno destacó la política de albergar a los paraguayos que vuelven del extranjero, indicando que el virus está contenido. Informaron que hay 500 habitaciones disponibles del Plan Hotel Salud.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González dio detalles de la cantidad paraguayos que regresaron del exterior y que se encuentran albergados. La cantidad  de personas se encuentran en los albergues asciende a 3.170.

Del total de personas albergadas, 546  paraguayos y paraguayas han dado positivo en estos centros de aislamiento, de los cuales 19 ya han dado sido dados de alta.

El ministro González destacó el funcionamiento de los albergues para que el virus no esté  circulando en los distintos distritos, y dijo que gracias a este plan los hospitales están vacios.

El Centro de Coordinación Interinstitucional mostró un mapa de los lugares de residencia de los connacionales que se encuentran en los albergues, mostrando que son de distintas zonas del país y que el virus no iba a poder estar contenido.

Del de los 3170 personas que pasaron por los albergues, 1346 ya fueron dados de alta sin haber dado positivo al teste de coronavirus.

“Con esto se resalta la importancia del protocolo de salud para el ingreso excepcional, el traslado a los albergues, los test, y en base a los resultados sale de los albergues”, dijo en conferencia de prensa, e indicó que ayer más de 130 han regresado a sus hogares.

NECESIDAD DE ALBERGUES

“Necesitamos más albergues, necesitamos más centros para recibir a nuestros compatriotas”, dijo el ministro.

González indicó que ante la gran cantidad de personas que quieren regresar al país, se necesitan más albergues, y en ese sentido mencionó que se necesita mayor solidaridad departe de la ciudadanía, pues el sector privado pone a disposición algunos centros, pero la comunidad cercana bloquea, o incluso presentan amparos para no recibir a paraguayos que quieren volver.

Indicó que hasta hoy, en los consulados de distintas partes del mundo se han registrado ya 3.500 compatriotas que necesitan o quieren venir a Paraguay, agregando que se los va a recibir toda vez que haya lugar.

En este punto, Federico González mencionó el caso de los hoteles, del Plan Hotel Salud, que están destinados para personas que quieran regresar al país y que estén en condiciones de costear los gastos.

Refiriéndose también a los 119 connacionales que llegaron en un vuelo humanitario este miércoles al mediodía en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirosi, de los cuales varios ya fueron a guardar la cuarentena sanitaria en los hoteles.

¿CÓMO ACCEDER A HOTEL SALUD?

Los interesados en adherirse a este plan, tienen que concurrir a las sedes diplomáticas del exterior, inscribirse en la lista y elegir los hoteles, para que tras arribar al país puedan acudir a los mismos.

El detalle importante es que las personas que van al hotel, no podrán salir de las habitaciones y utilizar los espacios compartidos, deberán estar los 14 días en las habitaciones, y encargarse de la limpieza de las habitaciones.

Federico González agregó que actualmente existen alrededor de 500 habitaciones de hoteles disponibles.

Por último, mencionó sobre el grupo de futbolistas con sus familias que estarán llegando en las próximas horas, y acudirán a los hoteles.