La VoZ digital | Ante posible rechazo de insumos, empresas Imedic y Eurotec amenazan con demandar al Estado

2020-05-19 | 21:47

Pandemia COVID-19

Ante posible rechazo de insumos, empresas Imedic y Eurotec amenazan con demandar al Estado
103

Insumos médicos llegaron en un carguero chino. GENTILEZA Insumos médicos llegaron en un carguero chino. GENTILEZA
Hubo un dictamen en contra de los productos presentados por las empresas Eurotec e Imedic, y el rechazo terminaría en una demanda departe de los empresarios.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) rechazó supuestamente la segunda carga completa de insumos médicos de bioseguridad que llegaron desde China y que fueron gestionadas por las empresas  Eurotec SA e Insumos Médicos SA, de los hermanos Marcelo Rubén Ferreira Pascottini y Patricia Beatriz Ferreira. Esto fue informado por el abogado Andrés Casati, representante legal de las firmas.

Mientras fuentes de la cartera de Estado informan que aún no se rechazaron los productos, pues existe un dictamente y las firmas tendrán la posibilidad de refutar las observaciones, en tanto que el abogado de las firmas anuncia con presentar acciones legales contra el Estado paraguayo.

La primera carga había sido rechazada en un porcentaje elevado, por lo que la empresa habría adquirido otro lote para presentarlas tras haberse adjudicado la licitación para Imedic.

“Lo que hemos recibido y presenciado es esta situación curiosísima en la cual están buscando el pero para no aceptar la mercadería, siendo que argumentan situaciones que no se encuentran dentro del contrato del pliego. Por ende, al tener un dictamen negativo,  ya vemos en que va a desencadenar esto”, dijo Casati a Telefuturo.

Por otra parte, indicó a 1080 AM que la carga en cuestión es la que se licitó por USD 14 millones. Mencionó que se están buscando excusas a través de funcionarios de mandos medios para rechazar la carga porque la marca estaba en el envoltorio y no en el producto, o porque el tapabocas NK95 tiene diferente textura uno con el otro.

Casati dijo que lo importante es que los productos cuenten con la calidad necesaria, y que eso cumple, sin embargo agregó que “Paraguay no cuenta con un laboratorio para establecer si un producto reúne o no las especificaciones técnicas".

Mañana deberá de haber una reunión entre el MSP y los representantes de las firmas para que hagan sus observaciones sobre los puntos rechazados.

Por otra parte, Casati dijo que si no venden en Paraguay, tienen ofertas de otros países como Panamá, Colombia, Brasil o Chile, y finalmente indicó que si el Gobierno rechaza, se va a lamentar de esta decisión cuando en nuestro país se llegue al pico de contagios.