“Todos son elementos que van a ser analizados y discutidos en la mesa de trabajo técnico; con esos datos, este viernes se decidirá si se avanzará o no a la siguiente fase”, informó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. 

Indicó que existe la posibilidad de que ciertas zonas del país avancen y otras no. “Todo esto se estará barajando en los próximos días”, dijo el epidemiólogo.

Test Covid-19

El titular de Vigilancia de la Salud indicó que del total de test Covid-19 realizados en el país, entre el 15 y 20 por ciento de las muestras procesadas corresponden a albergues.

Mencionó que, en los últimos días, durante la celebración de las fiestas patrias y el fin de semana se registró un descenso importante de tomas de muestras en los puntos instalados en la Costanera de Asunción, Policía Caminera, Cnel. Oviedo y otros hospitales regionales.

Aclaró que los lugares que continuaron aportando con las muestras para el procesamiento fueron los albergues, por lo que este fin de semana, entre el 75 a 80 por ciento de las muestras provinieron de estos lugares.

En otro punto refirió que los casos de Covid-19 que se están detectando son de carga viral baja, donde la sintomatología aparece de forma muy leve, con una ligera congestión nasal o prácticamente sin ningún síntoma.

Sequera señaló que esto puede ser peligroso, sobre todo si la gente minimiza las medidas sanitarias. “Tenemos que recordar que tenemos todo un invierno por delante, debemos tomar todas las medidas sanitarias para cuidarnos”, destacó.