La VoZ digital | Diputados sancionan plan de acortar a 4 años mandato de autoridades electas en el 2021

2020-05-20 | 15:18

Elecciones Generales

Diputados sancionan plan de acortar a 4 años mandato de autoridades electas en el 2021
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Como se modificó el calendario electoral a consecuencia de la pandemia y las elecciones municipales pasaron para el año que viene, la Cámara Baja sancionó el proyecto para que el mandato de los electos el año que viene dure cuatro años y no cinco.

La Cámara de Diputados se ratificó en su versión de que el mandato de las autoridades municipales electas en las elecciones generales previstas para el 2021 sea de solo cuatro años, y no de cinco como está establecido. Esto es para que restablecer el calendario electoral afectado este año por la pandemia del coronavirus.

Con una mayoría de 52 votos a favor, la Cámara Baja se ratificó en su versión original, a la modificada en la revisión hecha por el Senado. De esta forma, queda aprobado el texto de los diputados en el proceso legislativo y el proyecto es enviado ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto modifica temporalmente el Código Electoral paraguayo, postergando por un año las elecciones municipales previstas inicialmente para este año, establece de este modo que las autoridades electas en 2021 cumplirán un periodo extraordinario de solo cuatro años, y no los cinco establecidos normalmente.

El diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicitó la ratificación en la versión de la Cámara Baja mencionando recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral y recordando antecedentes de otros periodos de gobierno municipal que se modificaron excepcionalmente.

DISCONFORMIDAD

Por su parte, diputado Ever Aricio Noguera afirmó que ya en la década del 90 se había trabajado muchísimo para que se pueda tener un intervalo de al menos 30 meses entre las elecciones municipales y las generales, de modo que se no tengan elecciones cada año en el país.

“Por eso también se había sacrificado un año en el periodo de mandato de las autoridades electas en 2006 que estuvieron hasta el 2010”, recordó. También afirmó que “no es insuficiente” un periodo de cuatro años para un intendente, considerando que pueden ser incluso reelectos a raíz de esta modificación, independientemente si ya estuvieron en el mando en otros periodos. “Hasta presidentes de países como Estados Unidos y Argentina tienen ese periodo de gobierno”, dijo.