La VoZ digital | Brasil incluye la cloroquina en tratamiento de coronavirus

2020-05-20 | 18:09

Pandemia en Sudamérica

Brasil incluye la cloroquina en tratamiento de coronavirus
103

Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. GENTILEZA Jair Bolsonaro, presidente del Brasil. GENTILEZA
Las autoridades brasileñas indicaron que será aplicada en casos leves de covid19, por prescripción médica y si el paciente está de acuerdo.

El Ministerio de Salud de Brasil incluyó este miércoles (20) la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, en el protocolo de tratamiento de los pacientes con síntomas leves de COVID-19. Según la cartera, la prescripción de la droga quedará a critério del médico, y los pacientes deberán firmar un documento de autorización y consentimiento.

El gobierno advierte que, aunque son medicamentos utilizados en varios protocolos con actividad in vitro demostrada contra el nuevo coronavirus, todavía no exisntes resultados de ensayos clínicos que comprueben el beneficio en el tratamiento de pacientes.

Sin embargo, al actualizar las directrices sobre el uso de los medicamentos, el Ministerio de Salud tuvo en cuenta la existencia de varios estudios y la amplia experiencia de uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el tratamiento de otras enfermedades infecciosas y crónicas en los hospitales públicos de Brasil. La droga está originalmente indicada para el tratamiento de enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis.

A fines de marzo, el Ministerio de Salud incluyó en sus protocolos el uso sugerido de la cloroquina en pacientes hospitalizados de gravedad media a alta. La cartera también distribuyó al menos 3,4 millones de dosis del fármaco a las redes de salud de los estados.

El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) no recomienda el uso de la droga, pero autoriza la prescripción en situaciones específicas, incluidos los casos leves, a criterio del médico y tras una decisión conjunta con el paciente.

El presidente Jair Bolsonaro defiende la posibilidad de tratar el COVID-19 con hidroxicloroquina desde las primeras etapas de la enfermedad, dice, después de escuchar a médicos, investigadores y jefes de Estado. El Ejecutivo puso a cero el impuesto sobre la importación de la droga. Por no estar de acuerdo con este protocolo, los exministros de salud Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich terminaron abandonando el gobierno.

NUEVAS DIRECTRICES

Las directrices publicadas hoy para el tratamiento temprano de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus incluyen el uso de cloroquina o sulfato de hidroxicloroquina asociado con azitromicina durante 14 días en la etapa de síntomas leves y moderados. Después del 14º día, los medicamentos deben ser prescritos de acuerdo con los síntomas presentados.

Los casos leves son aquellos en los que los pacientes no necesitan ser hospitalizados y muestran síntomas como secreción nasal, fiebre, pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, dolor muscular y abdominal, tos, fatiga y dolor de cabeza.

La tos y la fiebre persistentes, con el eagravamiento de otros síntomas y la presencia de factores de riesgo son signos moderados de COVID-19. En los casos moderados, el equipo médico debe evaluar la necesidad de hospitalización y la presencia de infección bacteriana antes de considerar el uso de anticoagulantes y corticoides.

Los casos más graves son los que presentan falta de aliento y baja presión sanguínea. Para esos pacientes, el Ministerio de Salud recomienda la administración de sulfato de hidroxicloroquina y azitromicina, sin duración determinada. El médico también debe considerar el uso de inmunoglobulina humana, anticoagulante y pulso de corticoides.

CONTRADICCIONES

En el documento, el ministerio también enumera las contraindicaciones de uso de la hidroxicloroquina durante el embarazo y en los casos de retinopatía/maculopatía secundaria al uso de la droga, hipersensibilidad y miastenia gravis.

En los niños, debe darse prioridad al uso de la hidroxicloroquina por el riesgo de toxicidad de la cloroquina. La cloroquina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades cardíacas, hepáticas y renales, hematoporfiria y trastornos mentales.

Profissional da saúde com comprimido de hidroxicloroquina em hospital de Porto Alegre (RS)

 

 

 

 

Fuente: Agencia Brasil