La VoZ digital | Tesãi le tira la pelota a Salud en tema Roque y la empresa de vapeadores que hace tapabocas

2020-05-21 | 09:21

Coronavirus

Tesãi le tira la pelota a Salud en tema Roque y la empresa de vapeadores que hace tapabocas
103

Gentileza. Gentileza.
El director Ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, dijo que es el Ministerio de Salud el que selecciona y adjudica a la empresa que proveerá de dos millones de mascarillas a ser utilizadas en el marco de la emergencia sanitaria. La empresa "Flavors of America" fue elegida por la cartera de Salud, figura como maquiladora de vapeadores y a pesar de esto la seleccionaron por encima de pequeñas industrias textiles que pelean todos los días por subsistir a la pandemia. El futbolista Roque Santa Cruz es socio del propietario, vinculado a un grupo terrorista y aparente amigo del mismo Vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Desde el mismo Ministerio de Salud habían anunciado que el futobolista Roque Santa Cruz y su cuñado Ricardo Tavarelli, invirtieron en una empresa para la fabricación de mascarillas quirúrgicas, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. 

La Itaipú Binacional ordenó a esta empresa la fabricación de 2 millones de mascarillas para donarlas al Ministerio de Salud. Ya se entregaron 1 millón de estas mascarillas, según se anunció días atrás desde la misma binacional y la secretaría de estado. 

“Este proceso administrativo no tiene solamente una arista, nosotros lanzamos el llamado y ellos —Salud— nos dicen si el producto que se ofrece reúne las condiciones. El proceso y ejecución se realiza por medio de un convenio”, dijo Bittinger a la 1080 am. 

El representante de la Fundación que depende de Itaipú aclaró que en el llamado en cuestión se invitó a 68 empresas, de las cuales 10 empresas resultaron seleccionadas por Salud para proveer 14 tipos de insumos como las mascarillas, alcohol en gel, entre otros.

“Fueron diferente empresas las que se adjudicaron y la idea de este proceso es comprar en cantidad, de buena calidad y aun buen costo”, refirió. 

Bettinger también explicó que la empresa Flavors of America recibirá un total de G. 4.400 millones, si es que entregan los tapabocas en tiempo y forma.

“Todo el proceso y ejecución del llamado se reporta a través de rendición de cuenta y se entrega en seis meses. Nosotros tratamos de terminar en tres meses y cuando se termina, se remite todo y se rinde cuenta a la institución –Itaipú-“, argumentó. 

A partir de esta situación surgen varios cuestionamientos para con al actuar de las autoridades y el mismo ídolo del deporte nacional. 

La empresa en cuestión es la "Flavors of Americas" que actualmente produce 300.000 mascarillas por día, la cual según su propia página web se dedica al rubro de vapeadores, narguiles y esencia de tabaco. A su vez figura como empresa maquiladora en los registros del Ministerio de Industria y Comercio, lo que por Ley la inhabilita a convertitrse en una proveedora del estado. 

Dejando de lado esta situación, tal como al parecer lo hicieron las autoridades estatales, cabe señalar que según los registros esta misma firma recién adquirió su primera máquina de confección el 30 de abril pasado, sin contar a su vez con registro de despacho. 

Entendidos en la materia afirman que la máquina importada tiene una capacidad máxima de producir 300.000 mascarillas al mes, muy por el contrario de lo manifestado por autoridades nacionales de que esta firma, tras la inversión de Roque podría producir un millón de mascarillas al día. 

A partir de este punto surgen varias interrogantes, cómo por ejemplo, de donde salió el millón de mascarillas que la firma ya le vendió a Itaipú y la Binacional a su vez donó a Salud, así como por qué la hidroeléctrica compró de la citada empresa, en detrimento de otras del rubro confección del ámbito local que la vienen remando desde hace varios años. No se trata esto de una competencia desleal, cuánto menos?. 

Otro hecho no menos importante y que resulta llamativo es que Roque se asocie para este negocio con el dueño de la firma "Flavors of América" WALID AMINE SNEID, un conocido empresario esteño de origen libanés, aparente amigo del vicepresidente Hugo Velázquez y que ha sido vinculado en su momento con el Hezbolla.