La VoZ digital | Diputado propone que personas conserven categoría de riesgo de crédito que tenían antes del covid19

2020-05-21 | 18:16

Pandemia COVID-19

Diputado propone que personas conserven categoría de riesgo de crédito que tenían antes del covid19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El diputado colorado Hugo Ramírez presentó un proyecto de Ley para que los deudores conserven las mismas categorías que tenían antes de la crisis generada por la pandemia del covid19.

El diputado Hugo Ramírez presentó hoy un proyecto de ley “que establece mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19”.

El fundamento principal del legislador es que alrededor de 300 mil trabajadores, entre formales e informales, han perdido sus fuentes de ingresos como consecuencia del paro de actividades, decretado por el Poder Ejecutivo en su lucha por contener la pandemia.

Estos trabajadores que han perdido sus puestos laborales, argumenta el diputado Ramírez, indefectiblemente, los llevará a una situación de cese de pagos de algunas de sus obligaciones contraídas y, por ende, sus antecedentes serán remitidos a los buró de información crediticia.

“Es esta situación la que queremos corregir con este proyecto de ley; queremos que la calificación de riesgo de muchos deudores no se vea afectada por un caso fortuito”, dijo Ramírez.

El proyecto establece que los deudores que hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo pasado, conserven, hasta el mes de diciembre próximo, la categoría de riesgo que mantenían hasta el pasado 29 de febrero.

Igualmente, prohíbe a las personas o entidades que suministran información sobre la situación patrimonial, la solvencia económica o el cumplimiento de obligaciones comerciales, que trasmitan o divulguen datos sobre deudas vencidas, no reclamadas judicialmente, cuando la mora no sea superior a los 150 días.

La iniciativa dispone, además, que la autoridad de aplicación de esta normativa sean el Banco Central del Paraguay (BCP), para los bancos, financieras y entidades de crédito y; el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), para el caso de las cooperativas.

El proyecto prevé que esta disposición especial tenga una duración de un año a partir de su entrada en vigencia.