La VoZ digital | Bacigalupo informó que 10 mil personas fueron despedidas por incidencia del covid19

2020-05-26 | 17:07

Pandemia COVID-19

Bacigalupo informó que 10 mil personas fueron despedidas por incidencia del covid19
103

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Hasta el momento, en medio de crisis de la pandemia unas 10 mil personas pierdan sus puestos de trabajo. Estos eran empleados y empleadas formalizadas, según registros del IPS.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo indicó que en los últimos tres meses, en medio de la pandemia del coronavirus en Paraguay, hubo aproximadamente 10 mil personas despedidas. Esto en base a datos del Instituto de Previsión Social (IPS), que son trabajadores formales.

Indicó que el Ministerio de Trabajo registró cerca de 3 mil denuncias de despidos injustificados. Además, Bacigalupo agregó que en el cierre del año pasado se tenía un registro de 200 mil personas con desempleo abierto.

SUSPENDIDOS.

Por otra parte, en medio de la pandemia también se registró una nueva figura, que es la suspensión laboral, que si bien no estaban despedidos, no cobran su salario total y sí un subsidio por suspensión laboral abonado por el IPS.

Bajo esta figura de suspensión laboral, más de 130 mil trabajadores fueron los afectados por la crisis.

Lo positivo, indicó Bacigalupo, es que unas 5 mil empresas ya comunicaron la reactivación de sus actividades y salieron del estado de suspensión en medio de la Cuarentena Inteligente. Aún quedan unas 7 mil empresas con la suspensión activa.

La ministra indicó que la reactivación económica será lenta. “La reactivación se está dando pero no será rápida, ayer estuve por los shoppings, realmente no había mucha gente, pero se entiende que la gente no está cobrando lo mismo, todo será paulatino”, dijo Bacigalupo a la 730 AM.