La VoZ digital | Diputados archivan juicio político a Sandra Quiñónez

2020-05-27 | 15:01

Cuarentena en Paraguay

Diputados archivan juicio político a Sandra Quiñónez
103

La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. GENTILEZA La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. GENTILEZA
Por 58 votos en contra se rechazó el plan de enjuiciamiento político de la fiscala General del Estado. Solamente 18 votaron a favor, 1 se abstuvo y 3 estuvieron ausentes. El proyecto estaba basado en la supuesta injerencia de Quiñónez en el caso Karim Salum.

Una mayoría de la Cámara de Diputados archivó el proyecto que pretendía llevar a juicio político a la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez Astigarraga. El pedido de la oposición se basa en que supuestamente la titular del Ministerio Público utilizó sus influencias para beneficiar al empresario Karim Salum, quien por cuestiones de salud al llegar de Estados Unidos no fue a un albergue para realizar la cuarentena.

En la sesión de hoy de la Cámara Baja se rechazó el plan de un grupo de diputados. Por un total de 58 votos en contra se mandó al archivo el proyecto del juzgamiento de la fiscala general. Solo 18 votaron a favor, 1 se abstuvo y hubo 3 congresistas estuvieron ausentes en la sesión.

Recordemos que el plan de hacer un juicio político a Sandra Quiñónez provino del diputado liberal Edgar Acosta, luego que el ministro Federico González, vocero de la Comisión de Defensa Nacional (Codena), haya dicho que supuestamente un enviado de la fiscala general entregó en su casa un certificado médico que advertía de la enfermedad de base de Salum. Este documento recomendaba que guarde cuarentena en su casa y no en un albergue.

Finalmente, tras denuncias periodísticas, una comitiva policial fue hasta la casa del empresario y lo llevó hasta un centro de aislamiento, sin ninguna orden escrita.

La fiscala que estuvo a cargo del procedimiento de recepción de paraguayos provenientes de los Estados Unidos en el aeropuerto fue Teresa Sosa, quien negó que Quiñónez le haya dado alguna instrucción para beneficiar a Salum.

Ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Sosa aclaró que ella recibió de la Codena una lista de personas, que por cuestiones de salud y de edad, iban a realizar la cuarentena en sus casas.