La VoZ digital | Salud recopilará historial clínico de todas las personas recluidas en cárceles y centros educativos

2020-05-28 | 15:30

Sistema de Salud

Salud recopilará historial clínico de todas las personas recluidas en cárceles y centros educativos
103

Capacitaciones en el marco del plan del MSP y e MJ. GENTILEZA Capacitaciones en el marco del plan del MSP y e MJ. GENTILEZA
A través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, historia clínica de mujeres, hombres y adolescentes serán alojados en el Sistema Nacional de Información de Salud.

En el Centro Educativo Itauguá se realizó la primera capacitación a los funcionarios de blanco sobre el uso y manejo de datos de la atención a la salud a fin de que el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS) cuente con el registro de atenciones sanitarias intra y extra muro de las personas privadas de libertad y de los adolescentes infractores. El entrenamiento forma parte de un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La iniciativa permitirá tener un mayor análisis sobre la situación de salud de los y las que se encuentran privados de libertad, y contribuirá a enfocar actividades estratégicas de prevención, control y atención en todos los niveles, así como la previsión de los medicamentos e insumos hospitalarios.

La Dirección General de Información Estratégica en Salud brindará la capacitación a todo el personal de blanco que presta servicios en los centros educativos y penitenciarios.

“El trabajo que estamos realizando con el Ministerio de Salud incluye la capacitación para utilizar el sistema informático en el cual serán incluidas las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la ley penal. Esto es un mensaje claro de que el trabajo coordinado tiene sus efectos positivos y que las personas que están en los centros de detención pertenecen también al sistema de salud pública”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Por su parte la Directora General de Información Estratégica en Salud, Graciela Gamarra, explicó que el SINAIS cumple un papel preponderante para mejorar la calidad de atención del paciente y agregó que, mediante la iniciativa, la trazabilidad no se verá afectada.

 “El sistema de información es la herramienta que permite mejorar la calidad de atención del paciente y con esto, el Ministerio de Justicia va poder acceder al historial clínico de las personas y cuando recuperen la libertad, de igual manera seguirán integrado al sistema”, indicó.

SINAIS permitirá al sistema de adolescentes en conflicto con la ley penal obtener información para las áreas que requieran de forma preventiva conocer el estado de salud de cada adolescente que ingrese a algún centro educativo.

En una primera etapa 26 profesionales de blanco que se desempeñan en el Centro Educativo Itauguá y el Centro Educativo Integral La Esperanza, dependientes del Sistema Nacional de Atención al Adolescente Infractor serán capacitados para luego continuar en los demás centros educativos.