La VoZ digital | Fiscalía dispuso la detención de los policías que balearon al niño

2020-05-31 | 11:20

Gatillo fácil

Fiscalía dispuso la detención de los policías que balearon al niño
103

Testigos fueron los que ayudaron al niño baleado. GENTILEZA Testigos fueron los que ayudaron al niño baleado. GENTILEZA
Los policías que balearon a un niño en una persecución irracional ya se encuentran detenidos. La Fiscalía además solicitó informes para determinar si tenían una orden de trabajo para realizar una barrera, pues al parecer fue un procedimiento irregular.

La representante del Ministerio Público, Ana Girala dispuso la detención de los agentes policiales de la Comisaría 1° Central de San Lorenzo que dispararon a matar a un automóvil y terminaron hiriendo a un niño. Se trata de los policías Juan Amarilla y Derlis Sanabria.

En la noche del sábado, un automóvil Toyota Runx de color negro fue perseguido y baleado por una patrullera de la Comisaría.

Ricardo Riquelme estaba al mando de Toyota, iba acompañado por su esposa, su hijo de 6 años (herido) y un bebé de dos meses. Ellos regresaban a su vivienda del Hospital Materno Infantil del barrio San Pablo.

El conductor comentó que buscó un lugar con testigos para quedarse. La actitud de los policías fue bastante sospechosa, ya que según Riquelme ellos estaban en un lugar oscuro, entonces para no pasar frente a ellos por temor, dio la vuelta eligiendo otro camino, y ahí los policías siguieron a la familia que regresaba a su casa.

La persecución empezó en la zona de Yvera, jurisdicción de la Comisaria Primera, y terminó ya en la zona de Luque. Hubo un recorrido de ocho kilómetros, y los policías en todo momento empezaron a disparar.  

Finalmente, ya en un lugar donde había personas, paró Riquelme y pidió ayuda. Comentó que los policías no auxiliaron al niño, sino solo lo querían esposar a él.

“Lo único que quería era llegar donde había gente para que me puedan auxiliar, pero al parar los policías me agarraron y me pegaron como un criminal. Mi hijo me decía 'me duele papa', y los policías no me ayudaron, lo único que querían era apresarme y no les importó la vida de mi hijo”, dijo el padre en una entrevista con Telefuturo.

Los testigos fueron los que auxiliaron al niño, que fue llevado de urgencia hasta el Hospital del Trauma.

La fiscala Girala ordenó el alcotest a los policías, que resultaron negativos, además de pruebas de nitrito y nitrato. También solicitó imágenes de circuito cerrado de la zona e informes sobre la orden de trabajo de los efectivos a fin de indagar sobre el tipo de procedimiento que estaban realizando en el sitio donde se inició la persecución contra el móvil particular.

HERIDO Y DELICADO

El director del Hospital del Trauma, doctor Agustín Saldívar comentó que el niño está internado en cuidados intensivos y con asistencia respiratoria mecánica.

“Está en estado delicado y crítico. Recibió varios impactos de bala, tres orificios se ven, dos en la zona lumbar y otro en la zona de la ingle", comentó el doctor.

El equipo médico analiza una segunda intervención.