La VoZ digital | Abuso sexual infantil: 85% de los casos se cometen en el entorno familiar

2020-06-01 | 06:50

Abuso infantil

Abuso sexual infantil: 85% de los casos se cometen en el entorno familiar
103

Gentileza. Gentileza.
La presentación de datos estadísticos en el marco de una campaña institucional impulsada por el Ministerio Público sobre los casos de Abuso Sexual infantil

El total de causas que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia alcanza 869 desde Enero al 12 de mayo del 2020.

 Enero: 271

 Febrero : 234

 Marzo : 182

 Abril: 128

 Mayo (en proceso)

CAUSAS INGRESADAS POR LOCALIDAD 2020

La ciudad de Asunción, el departamento Central, Alto Parana, Itapúa y Caaguazú, son las zonas que cuentan con mayor índice de casos de víctimas menores de edad.

Edad promedio de víctimas de Abuso Sexual en Menores 2020

 0 a 4 años: 14%

 5 a 9 años : 34%

 11 a 13 años: 50%

 14 a 17 años: 2%

Sexo de víctimas de Abuso Sexual en Niños y Maltrato a Menores'2020

Las víctimas de Abuso Sexual en Menores son en un 80% de sexo femenino y en un 20 % son de sexo masculino.

Edad promedio de los victimarios de Abuso Sexual 2020

 Mas de 60 años : 9%

 45- 59 años : 9%

 31 - 44 años : 32%

 18 - 30 años : 27%

 - 18 años: 23%


Sexo de los victimarios de Abuso Sexual en Niños y Maltrato a Menores 2020

Por un lado los abusadores del sexo masculino ocupan un 92% del total y las abusadoras del sexo femenino un 8%, cuyo dato revela que es mayor el porcentaje de abusadores masculinos.

La Denuncia

El agresor principalmente es parte del entorno familiar/escolar o conocido de la familia, en casi el 85% de los casos, por lo que las víctimas de Abuso Sexual no confiesan a otras personas de la situación a la que están siendo sometidas. Dichos factores son determinantes, porque la víctima no se atreve a contar por ser alguien cercano.

El vínculo personal con el abusador, es uno de los factores principales que impide la revelación del abuso, además a estos factores hay que sumarle el temor, la vergüenza o incredulidad de los adultos que son enfrentados por los menores de edad. De estas premisas parte el Ministerio Público para instar a los adultos a prestar atención a los signos, señales y relatos breves que los niños puedan contar o explicar con sus palabras..

Delegatura

El Ministerio Público busca fortalecer el proceso de investigación para la sanción de los hechos punibles que atenten contra la integridad física de los menores de edad. En ese sentido en el año 2018, en el mes de abril se creó por resolución de la Fiscalía General del Estado, la Delegatura Nacional para los casos de Abuso Sexual en Niños y Maltrato de Menores, cuya titular es la agente fiscal delegada Carina Sánchez.

Dicha delegatura tiene a su cargo el monitoreo, y seguimiento e impulso de las causas penales.

 

 

Fuente Fiscalía