La VoZ digital | Banda criminal intentó cobrar subsidio de 7.000 personas

2020-06-02 | 09:42

Coronavirus

Banda criminal intentó cobrar subsidio de 7.000 personas
103

Gentileza. Gentileza.
Desde la Policía Nacional señalan que la banda que llegó a cobrar el subsidio de unos 700 beneficiarios, en realidad intentó llegar a un fraude de 7.000 personas. Hablan de que podría no ser un hackeo, sino que funcionarios desleales pudieron haber filtrado los datos.

El comisario Diosnel Alarcón, del Departamento de Delitos Económicos dijo en conferencia de prensa que los criminales intentaron efectuar un fraude tan grande como para cobrar los subsidios de unas 7.000 personas. Llegaron a beneficiarse con 700 cobros. 

Explicó detalladamente que la empresa Bancard detectó que en horario nocturno, siendo esto no habitual, se estaban generando depósitos sospechosos a una sola cuenta bancaria desde un mismo código de un comercio particular tras retirar el dinero de las cuentas de los beneficiarios del programa Pytyvõ.

“Toda la noche hicieron los depósitos y se generaron algunos errores, a la mañana ya no pudieron retirar el dinero porque la cuenta ya había sido bloqueada”, agregó. 

El investigador descartó que haya sido un hackeo del sistema e indicó que más bien los malvivientes crearon billeteras electrónicas alternativas de los beneficiarios al obtener los códigos que figuran en la parte trasera de la cédula de identidad. En ese sentido dijo que los datos de los ciudadanos son públicos pero que de igual manera investigan si se filtró el listado desde Hacienda, Departamento de Identificaciones, las telefonías o el propio Bancard.

 

El procedimiento

Agentes policiales y fiscales realizaron un procedimiento en Asunción y luego un allanamiento  en Capiatá para capturar a dos personas, un paraguayo y un peruano, por supuesto desvío de fondos del Programa Pytyvõ, el programa social del Gobierno para asistir a personas afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia del covid19.

Los capturados son Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, ciudadano peruano de 50 años, y Gregor Gustavo Britez Cabral, de 36 años. Ambos fueron sorprendidos por la Policía Nacional antes que ingresen a la empresa Bancard de Asunción, donde iba a cobrar el dinero que habían desviado.

Estos serían responsables de aproximadamente 700 transacciones fraudulentas, y habían logrado recaudar cerca de 350 millones de guaraníes. Es por eso que las personas recibían el mensaje de Pytyvõ, pero no podían utilizar el dinero.

Estas personas crearon una empresa de fachada para acceder a las máquinas manuales de cobros de tarjetas de créditos, conocidos como pos. Luego, los hacker supuestamente lograron acceder al sistema, y aprovechándose de la modalidad de Tarjeta Cédula.

Deviaron los montos a su empresa fantasma, supuestamente cobrando por pos. El dinero iban a ir a cobrar el monto desviado de Pytyvõ, pero frente a Bancard  fueron sorprendidos por la Policía.

Seguidamente, los agentes del Departamento Especializado de Cybercrimen allanaron una vivienda en Capiatá donde se incautaron de algunas evidencias.