La VoZ digital | Jueza devolvió la imputación contra Efraín por errores del fiscal Édgar Sánchez

2020-06-02 | 15:08

Poder Judicial

Jueza devolvió la imputación contra Efraín por errores del fiscal Édgar Sánchez
103

Efraín Alegre, presidente del PLRA. GENTILEZA Efraín Alegre, presidente del PLRA. GENTILEZA
La Fiscalía escribió varias, varias páginas para imputar al presidente del PLRA Efraín Alegre, sin embargo el Juzgado le dio trámite de oposición porque no describió cuales fueron los hechos que hizo el político y que amerite su imputación. El fiscal Edgar Sánchez deberá mejorar su trabajo para volver a presentar el escrito.

Increíble. La jueza Penal de Garantías Cynthia Lovera le dio una bofetada al Ministerio Público al devolver la imputación contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, alegando una falta departe del fiscal Edgar Sánchez en su criterio a la hora de presentación de la acción.

La fiscalía investiga la presunta clonación de facturas de campaña presentadas por los candidatos del PLRA tras las elecciones de generales de abril del 2018.

Según la jueza Lovera, la imputación que presentó el fiscal Edgar Sánchez  estaba basado en varios hechos punibles (producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso), pero lo que no hizo el representante del Ministerio Público es describir los hechos que realizó el político y que amerite su imputación.

La Fiscalía redactó cientos de páginas, pero ahora deberá reformular su pedido y deberá de cumplir los requisitos legales establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal (CPP).

CLASES DE DERECHO EN REDES

Sobre este punto legal del CPP se refirió Oscar Delgado, ex juez de gran trayectoria, quien explicó lo siguiente.

“Nada tiene que ver la cantidad de páginas. Una imputación tiene que cumplir con lo establecido en el art. 302 del CPP. O sea relación suscita de los hechos realizados por el imputado. De manera clara y precisa. Y el o los artículos del Código Penal infringidos”, escribió el Twitter.

En este sentido, indicó que el acto de devolución no es absoluto dentro del proceso, pues la Fiscalía podría hacer mejor su trabajo.

“El hecho de dar ese trámite de oposición, no es obstáculo, para cumplir con las formalidades legales, fundar mejor los hechos punibles atruídos y citar los elementos de sospecha, que dieron lugar a la imputación y presentarla de nuevo”, explicó el doctor Delgado.