La VoZ digital | Comisión de Diputados excluye del proyecto de Ley Godoy el topeo salarial en binacionales

2020-06-02 | 20:02

Reforma del Estado

Comisión de Diputados excluye del proyecto de Ley Godoy el topeo salarial en binacionales
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados rechazaron del proyecto de Ley Godoy poner un tope a las remuneraciones mensuales de los funcionarios y directores de Itaipú y Yacyretá.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado colorado Derlis Maidana, mantuvo una sesión virtual para dar un dictamen sobre el proyecto de Ley “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, más conocida como Ley Godoy, presentada por el senador Sergio Godoy.

La comisión emitió un dictamen en mayoría por la aprobación, pero se realizó una importante modificación del proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

Maidana indicó que la modificación del artículo 4º, en donde se excluye a las binacionales hidroeléctricas del topeo de salarios, se da debido a que las mismas se rigen por acuerdos y tratados internacionales, plenamente suscritos por nuestro país.

“El dictamen en mayoría acepta la eliminación de los topes salariales, porque consideramos que nadie pueda ganar más que el presidente de la República, pero excluimos a las entidades binacionales, teniendo en cuenta que ellas están regidas por tratados y notas reversales, cuyas modificaciones necesitan, indefectiblemente, el acuerdo de ambas partes contratantes”, dijo Maidana.

El parlamentario también informó que el dictamen en mayoría excluye, igualmente, a varias instituciones, de la limitación a dos viajes por año al exterior.

“Creo que hay instituciones que necesitan que sus funcionarios viajen más de dos veces al exterior, además, que ya existe otra ley que prohíbe a funcionarios viajar en primera clase que se complementará con este”, refirió el diputado.

La comisión asesora también emitió un dictamen, pero en minoría, que recomienda al pleno de la Cámara de Diputados, aprobar la propuesta legislativa sin modificaciones y tal como fuera remitida por la Cámara de Senadores.