La VoZ digital | Fiscalía realizó allanamientos en simultáneo por el hackeo al Programa Pytyvõ

2020-06-03 | 16:26

Desvíos de Pytyvõ

Fiscalía realizó allanamientos en simultáneo por el hackeo al Programa Pytyvõ
103

La fiscal Irma Llano encabezó el allanamiento. GENTILEZA La fiscal Irma Llano encabezó el allanamiento. GENTILEZA
El Ministerio Público realiza allanamientos buscando más evidencias y posibles nexos de los hackers que atacaron el Programa Pytyvõy desviaron 350 millones de guaraníes, de los cuales solo la mitad se pudo revertir.

Las agentes fiscales de Delitos Informáticos, Irma Llano y Silvana Otazú, realizaron dos allanamientos simultáneos en el marco de las investigaciones sobre acceso indebido a datos relacionados al caso Pytyvõ.

La fiscala Llano explicó que allanaron una de las empresas vinculadas al ciudadano peruano  Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, uno de los detenidos e imputados el pasado 1 de junio en un operativo del Departamento de Cybercrimen y la Fiscalía.

 ‘’Esta es la firma vinculada al peruano, vinimos a buscar evidencias relacionadas a nuestra investigación. Existen varias oficinas ligadas a esta causa y la empresa perteneciente al procesado es de ventas de automotores’’, dijo la fiscal sobre el allanamiento.

No se pudo encontrar mayores evidencias con respecto al caso de Pytyvõ, y hasta el momento no se tiene en la mira a más personas, pero explicó que se sigue investigando. Además, explicó el detalle del perjuicio económico.

‘’Por el momento no se ha confirmado la participación de otras personas. Fueron realizadas aproximadamente 7000 transacciones, de las cuales se aprobaron casi 700 y se habla de un perjuicio patrimonial de más o menos G. 350.000.000, de los cuales tengo entendido que se pudo revertir G. 175.000.000’’, refirió la fiscal.

Recordemos que en la causa también está detenido y procesado el paraguayo Gregor Gustavo Britez Cabral. Este y el peruano había sido capturaron en un operativo de vigilancia policial al salir de la sede de red de pagos electrónicos BANCARD.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

 

En la madrugada del lunes, los sistemas de detención de fraudes de BANCARD, identificaron operaciones consideradas sospechosas provenientes de un código de comercio en particular. Inmediatamente se bloquearon los sistemas de captura de transacciones de este comercio (POS) y se procedió al recupero de los fondos en la cuenta bancaria que se consideraban fraudulentos.

 

En pocas horas, los sospechosos fueron aprehendidos al salir del mencionado local, tras un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional. Es más, en horas de la tarde seguía el curso de la investigación con allanamientos y procedimientos.

 

Finalmente, este incidente no afectó a ningún usuario del Programa el cual que consiste en la ayuda económica temporal para compensar el paro de ingreso a las personas afectadas en el marco de la cuarentena sanitaria por el COVID-19.

 

Según los datos obtenidos, los beneficiarios del programa pueden seguir operando en forma segura, y en tal sentido, Bancard está enfocado a la tarea de revisión de los detalles de los montos afectados para asegurar que la recuperación del producto del fraude. Asimismo, según los datos, en principio parece una fuga de datos considerados sensitivos de beneficiarios del programa, que no se sabe aún donde se produjo. Las investigaciones en este caso seguirán su curso a fin de un eficaz esclarecimiento de los hechos.