La VoZ digital | Ministras presentaron ante el Congreso el proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia

2020-06-03 | 17:04

Cuarentena en Paraguay

Ministras presentaron ante el Congreso el proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia
103

Presentación de las ministras Cecilia Pérez y Liz Cramer. GENTILEZA Presentación de las ministras Cecilia Pérez y Liz Cramer. GENTILEZA
Cecilia Pérez y Liz Cramer presentaron ante la la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado un plan que pretende salvar a las empresas con dificultades económicas y proteger el empleo.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores la ministra de Justicia, Cecilia Pérez y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer realizaron la presentación del proyecto de Ley de Resolución de la Insolvencia. La iniciativa pretende salvar a las empresas con dificultades económicas y proteger el empleo.

El proyecto de Ley que forma parte de un componente del paquete de tres leyes presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es reimpulsado nuevamente tras haber girado por cinco comisiones, con el objetivo de mejorar el ambiente de negocios en Paraguay, y donde el Ministerio de Justicia tiene importantes alcances en la proforma que sugiere cambios en la Ley de Resolución de Insolvencia.

La ministra Pérez explicó que la aprobación favorecerá para establecer la figura del acuerdo extrajudicial entre acreedores y el deudor, fortalecer y clarificar los derechos de la recuperación de acreedores para recobrar los créditos en tiempos ágiles; suspensión de ejecución de garantías en plazos específicos a fin de preservar la capacidad operativa de la empresa del deudor; además permitirá ante una situación de inviabilidad de la empresa para evitar demora excesiva en la liquidación.

Con la iniciativa se pretende establecer además un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con severas dificultades económicas o financieras, por sobre los mecanismos de liquidación de esas firmas.

Otro aspecto resaltante es el impacto positivo a favor de la protección del empleo de los funcionarios de la empresa, permitiendo el desarrollo de una clase empresarial y que el Estado mantenga la fuente de ingresos tributarios.