La VoZ digital | Vicepresidente anuncia proyecto para que empresas privadas puedan distribuir energía

2020-06-05 | 14:55

Reforma del Estado

Vicepresidente anuncia proyecto para que empresas privadas puedan distribuir energía
103

El vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno El vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno
Velázquez anunció que buscan darle entidad a un texto denominado Ley General de la Industria Eléctrica, que le presentó un grupo de ingenieros. La intención es abrir el mercado de distribución de electricidad y sacar el monopolio a la empresa estatal Ande.

En el marco de la Reforma del Estado, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez anunció que un grupo de ingenieros le presentaron un plan para que empresas privadas puedan entrar a competir con la empresa estatal Ande (Administración Nacional de Electricidad) en el servicio de energía eléctrica.

Comentó que recibió el proyecto, que sería una Ley General de la Industria Eléctrica, y que desde el Ejecutivo buscaran darle entidad para que luego se pueda llegar un texto consensuado para enviar al Congreso Nacional, atendiendo que el Poder Legislativo es la encargada del estudio y aprobación de las leyes.

“Estamos evaluando una Ley General de la Industria Eléctrica, para poder abrir el mercado para que haya competencia para la distribución del sistema de energía eléctrica”, comentó el vicepresidente Velázquez en la 730 AM.

En otro punto añadió que primero enviarán a los técnicos de la Ande para que revisen, y si bien reconoce que recibirá resistencia, indicó que Paraguay necesita un apoyo atendiendo que la empresa estatal está sobrepasada.

COMPRAS

El vicepresidente de la República explicó que el plan de Reforma del Estado no pasa por  presentar un paquete de leyes, sino ir enviando de a uno, de lo que se vaya consensuando.  Indicó que otro de los proyectos que se están trabajando y ajustando para enviar al Congreso Nacional es una Ley de Compras Públicas.

“La próxima semana vamos a empezar la conversación con los sectores interesados para la modificación de la Ley de Compras Públicas. La visión y el espíritu es mejorar las compras”, enfatizó.