La VoZ digital | Lugo: “La matanza de Curuguaty sigo creyendo que fue preparada, creo que había una mano negra detrás”

2020-06-07 | 17:35

Caso Curuguaty

Lugo: “La matanza de Curuguaty sigo creyendo que fue preparada, creo que había una mano negra detrás”
103

Gentileza. Gentileza.
El senador Fernando Lugo dijo que su salida de la Presidencia de la República en 2012 debería seguir siendo objeto de un análisis político y jurídico, ya que para él hubo una mano negra detrás de su destitución. Refirió que antes de aquel fatídico procedimineto habían realizado otros más de 60 desalojde manera pacífica entre varias instituciones.

“Esto no ocurre de la noche a la mañana. La matanza de Curuguaty hasta ahora sigo creyendo que fue preparada. Era un cateo que se iba a hacer en el asentamiento. Durante nuestro Gobierno se realizaron 62 desalojos pacíficos, incluso creían que esto iba a hacer uno más y que se terminaría en cinco minutos. Pero lastimosamente creo que había una mano negra detrás, alguien que realmente no quería que se realizará de manera pacifica y ocurrió lo que dolorosamente recordamos como la masacre de Curuguaty”, indicó.

“Yo creo que es difícil hacer un juicio político, porque las causales tienen que ser serias y demostradas, en el juicio político hay una ruptura y se esta doblegando la voluntad popular. Si existen causales que justifiquen y ameriten, uno no va a decir nada y tendrá que aceptar. Pero esto ya estaba cantado y decidido en los poderes extrainstitucionales», explicó.

“En mi vida he asistido a tantas violencia, a tantas muertes de campesinos y de inocentes. Yo creo que si resistíamos, iban a morir campesinos e inocentes. No iban a morir gente política que tenia sus custodias, sus resguardos y su seguridad, yo no quería ver eso. Independientemente de lo que pueda pensar la gente, yo creo que fue un acierto en términos de poner en la balanza la violencia que podía haberse generado si uno resistía”, expresó.

Acerca de cuando fue electo como mandatario en el año 2008:

“Yo no pude dimensionar lo que eso significaba y que después de más de 60 años cambiemos de ciclo político. Sobre todo que se hiciera de manera pacifica por primera vez, porque todos los cambios que hubo siempre se hicieron por la fuerza, por lo menos aquí en Paraguay. Aquello fue de manera pacifica y electoral participativa, fue un momento importante que en su momento no pude dimensionar en su justa medida”, señaló.

El exmandatario habló sobre la enmienda, mencionó que dio quorum para mandar al archivo la enmienda y sostuvo que la reforma constitucional es la vía jurídica y optó inclinarse por sus convicciones. «Nunca quise entrar por la ventana a la reelección».

Así también, acotó que lo motiva bastante escribir un libro, manifestó que varios periodistas de medios locales como internacionales le ofrecieron esa oportunidad. “ Alguna vez dejaré mis memorias».

 

 

Fuente Ñanduti