La VoZ digital | #CoronavirusPy: Alto Paraná, Central y Paraguarí son los departamentos con mayor circulación del virus

2020-06-08 | 20:38

Pandemia de COVID-19

#CoronavirusPy: Alto Paraná, Central y Paraguarí son los departamentos con mayor circulación del virus
103

Nuevo tipo de informe con datos de casos activos. GENTILEZA Nuevo tipo de informe con datos de casos activos. GENTILEZA
Salud presenta un nuevo informe detallando donde se produjeron los últimos contagios por contacto y sin nexo en Paraguay. En los últimos 21 días hubo 138 casos positivos.

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) muestra la evolución de los contagios de las últimas tres semanas (21 días), justamente desde el inicio de la Fase  2 de la Cuarentena Inteligente.

Alto Paraná, Central y Paraguarí son las zonas en donde se dieron mayor cantidad de nuevos casos de covid19 por contacto o sin nexo, justamente por los departamentos en donde estuvo el militar asignado a un albergue, que mantuvo contacto con una mujer que ingresó del extranjero, y que luego en su día de franco recorrió el país contagiando provocando hasta hace tres días 25 casos positivos nuevos, y que estos a su vez contagiaron a todos.

“Desde hoy, facilitamos nuevos datos: cantidad y ubicación de casos activos fuera de albergues, en cuarentena domiciliaria por distritos, de últimas tres semanas. Datos fundamentales para conocer circulación de covid19”, infrmó Mazzoleni.

 

EL CASO DEL MILITAR

Rememoremos el caso del militar, que mantuvo contacto con una mujer en el albergue en donde prestaba servicio. A partir de allí, este uniformado siguió con su vida normal, tuvo día libre y en vez que quedarse en su casa de Ciudad del Este, se dio un paseíto por el país.

Primero fue hasta el departamento de Paraguarí, y estuvo en los distritos de San Roque González de Santa Cruz y en Carapeguá, visitó a familiares, participó de una ronde de tragos, y fue a un velorio.

Hasta el día de ayer se contabilizó que contagió a 19 de sus familiares de San Roque González de Santa Cruz. Los participantes del velorio, 6 dieron positivos a coronavirus, y por compartir un cumpleaños contagió a otras 6 personas.

Es decir, solo en Paraguarí causó el contagio de 31 personas de los 34 casos positivos en dicho departamento.

Pero no queda solo ahí, uno de los que mantuvo contacto con él fue hasta el  asentamiento 24 de Agosto de la localidad de Villeta para visitar a sus familiares, y también compartió con varias personas.

Más de 100 personas entraron en cuarentena, y tras los testeos se confirmó al menos cinco casos positivos, entre ellos un bebé de 1 años. En el asentamiento viven más de 2 mil familias  en situación de vulnerabilidad.

Además, fuentes supuestamente informaron que 13 de sus camaradas de las FFAA que prestan servicio en Alto Paraná también dieron positivo, varios de ellos oriundos del Este, Cordillera y Paraguarí.

Mientras, se siguen esperando más resultados, pero la mayoría de los que mantuvo contacto con el militar se encuentran aisladas.