La VoZ digital | Firman contrato para empezar proceso de unión de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho

2020-06-08 | 22:12

Construcción

Firman contrato para empezar proceso de unión de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El MOPC y el Consorcio Prointec firmaron el acuerdo para iniciar el proceso que terminará con la construcción de un puente que unirá el Chaco paraguayo con el Brasil. En diciembre del 2018 los presidentes de ambas naciones acordaron crear dos nuevos puentes de conexión.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Entidad Binacional  Itaipú firmaron el contrato con representantes del Consorcio Prointec, adjudicado para el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización para la Construcción del Puente sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta, Chaco y Puerto Murtinho, Brasil, más obras complementarias.

La mencionada firma está integrada por tres constructoras constructoras (Intec Sa, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA), siendo el monto del contrato de G. 27.548 millones a ser financiado con recursos de Itaipú.

Hay que resaltar la adjudicación es 45% inferior al precio inicial estimado que era de G. 50.000 millones, explicaron desde el MOPC.

Con la firma del contrato, Prointec pasa a tener a su cargo la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización de la obra.

La convocatoria para esta Licitación Pública Internacional fue realizada por el MOPC, cuya adjudicación fue oficializada el pasado  23 de abril durante una reunión celebrada por la Comisión Mixta en Brasilia.

La construcción del Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, impulsada por los gobiernos de Paraguay y Brasil, será ejecutada por el MOPC, en coordinación con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), de Brasil.

Los presidentes de ambos países acordaron en diciembre de 2018 concretar dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil.

Uno, en plena ejecución, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná; y otro, para unir la localidad chaqueña de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, que dará funcionalidad al Corredor Bioceánico que se encuentra también está en construcción.