La VoZ digital | Asociación de Magistrados considera que diputado Rivas debe de tener matricula para formar parte del JEM

2020-06-09 | 15:31

JEM

Asociación de Magistrados considera que diputado Rivas debe de tener matricula para formar parte del JEM
103

Hernán David Rivas Román, diputado colorado. GENTILEZA Hernán David Rivas Román, diputado colorado. GENTILEZA
Para los magistrados, cuyos cargos estarán en manos de la decisión que tomen los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado debería tener matrícula de abogado. El presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay dijo que nunca se había dado un caso como este, que el abogado no tenga matricula y no ejerza el derecho forme parte del JEM.

En medio de un escándalo en la Cámara de Diputados, la mayoría de Honor Colorado con alianza de liberales cambió al representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)  y enviaron a Hernán David Rivas Román en reemplazo de Ramón Romero Roa.

Pero ahora existe una duda, hay varios cuestionamientos porque el diputado Rivas no tiene matricula de abogado,  y él mismo reconoce que nunca ejerció la abogacía. El nuevo representante de Diputados ante el JEM indicó que estudio la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, que ahora solo tiene carreras vinculadas a la salud.

El mismo explicó que gracias a su familia no tuvo la necesidad de ejercer la profesión de abogado, y que después fue electo concejal y luego diputado, entonces por eso no tramitó su matrícula ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El juez y presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Enrique Luís María Mongelós Aquino indicó que el mismo debería de tener matrícula. Además, el cuestionamiento es que cómo una persona que no ejerció el derecho ahora podrá disponer de la expulsión de jueces y fiscales formados y con carrera.

“Nunca tuvimos un caso como el que se está señalado, a mi criterio, necesita estar matriculado, no quiero expresar una opinión”, comentó Mongelós.

En otro punto indicó que en la Asociación de Magistrados aún no debatieron sobre el tema, pero que lo harían.

“Todavía no hemos debatido sobre la situación del diputado Rivas (representante ante el JEM), nosotros nos capacitamos todos los días y tenemos que cumplir varios requisitos. No hemos sacado ningún comunicado al respecto, pero nosotros esperamos que toda persona que esté en el JEM cumpla todos los requisitos, eso es categórico y necesario”, enfatizó en contacto con la 730 AM.

SU LABOR

Hernán Rivas es diputado nacional por el departamento de Itapúa, es afiliado al Partido Colorado y parte del movimiento de Honor Colorado.

Dentro de la Cámara Baja forma parte de las Comisiones de Energía y Minería (vicepresidente), Entes Binacionales Hidroeléctricos (miembro),  Juventud y Desarrollo (miembro),  Comisión Bicameral de Presupuesto (suplente) y la  Comisión Permanente del Congreso (miembro).

Y sobre su labor parlamentaria no hay mucho que decir, pues en dos años de periodo legislativo ha “presentado” cinco proyectos de Ley, de los cuales dos son proyectos del Presupuesto General (que emite el Ejecutivo al Congreso).

También firmó dos proyectos de resolución de pedidos de informes.

 YA JURÓ

El diputado Rivas juró como miembro del JEM en la siesta de este martes. Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y por el líder de la Bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, además de los diputados Hugo Ramírez y Raúl Latorre.

Tras el juramento, ya participó de la sesión de la fecha.

Imagen