La VoZ digital | Senado aprueba cancelar boletas de ANDE y Essap tras sobrefacturaciones

2020-06-11 | 15:36

Robo al pueblo

Senado aprueba cancelar boletas de ANDE y Essap tras sobrefacturaciones
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley que cancela facturas de la ANDE y Essap en tiempos de cuarentena porque no se emitieron en base a lectura de los medidores. Además, prohíbe que vuelvan a expedir boletas por promedio de consumo.

En la Cámara de Senadores se acaba de aprobar un proyecto de ley que cancela todas las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la  Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap)  durante el periodo de cuarentena sanitaria, luego de varias denuncias y quejas de los usuarios que recibieron facturas sobrefacturadas, justamente luego del primer mes de la exoneración del pago.

En primer punto del proyecto aprobado, cancela todas las facturas emitidas por la ANDE que no hayan sido elaboradas, producto de la lectura de los medidores. Es decir, quedan todas las facturas canceladas de los meses de marzo, abril y mayo porque la misma empresa estatal de electricidad indicó que no se leyeron los medidores, sino simplemente sacaron “un promedio”, sin embargo el promedio fue bastante elevado para más de 40 mil usuarios.

En este sentido, menciona que la ANDE deberá realizar una lectura de los meses mencionados y sacar una sola factura. Si el monto de la factura supera la cantidad establecida de consumo para la exoneración establecida por la Ley de Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19, el cliente tendrá el beneficio de fraccionar ese monto hasta en 18 meses.

Por otra parte, el proyecto deja establece que ni la ANDE ni la Essap podrán emitir facturas sin haber realizado una lectura del medidor, es decir, ya no podrán emitir facturas en base a los promedios de consumo.

El proyecto que fue aprobado en la Cámara de Senadores, ahora pasará para su estudio a la Cámara de Diputados, y si allí también se aprueba, la sanción de la Ley se remitirá al Poder Ejecutivo para que el presidente de la República Mario Abdo Benítez la promulgue.