La VoZ digital | Mega cargamento de insumos de contrabando podrían ser donados

2020-06-12 | 15:16

Insumos médicos

Mega cargamento de insumos de contrabando podrían ser donados
103

Las autoridades controlan uno a uno el contenido de casa caja. GENTILEZA Las autoridades controlan uno a uno el contenido de casa caja. GENTILEZA
Si se comprueba que los miles de equipos de seguridad como mascarillas y batas ingresaron de contrabando, estos tras su decomiso podrían ser donados al Ministerio de Salud. El ministro Emilio Fuster además insiste en que funcionarios de zona primaria deben ser investigados.

Mientras continua la verificación del megacargamento de insumos de contrabando que fueron incautados en San Lorenzo y están siendo verificados ahora en el predio de Gical de Mariano Roque Alonso, el ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevencion y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster adelantó que la mercadería podría ser donada.

El trabajo para la incautación de estas mercaderías se realizó en conjunto con la UIC, la Unidad Especializada Anticontrabando del Ministerio Público, la Dirección de Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), y la Dirección Nacional de Aduanas.

El operativo se inició en la tarde de la víspera, alrededor de las 17.30  sobre la  Ruta Mariscal José Félix Estigarribia casi General Genes, de la ciudad de San Lorenzo. Allí se retuvo un camión Scania, de color amarillo, chapa BCS 490,  con semirremolque de la marca Fabri Carr, de color blanco, con chapa GAE 221, ambos registrados a nombre de J.B.J. Transporte S.A. El rodado estaba al mando de Rubén Antonio Figueredo, de 44 años, domiciliado en la Quinta Compañía Jataity de Capiatá.

“Millones de mascarillas y batas de bioseguridad incautados. No fueron declarados en el despacho y sin licencia sanitaria”, indicó el ministro Fuster.

Como encargado de la investigación y persecución penal, el fiscal Miguel Quintana tomó intervención tras la detención de un vehículo en San Lorenzo e inspección de mercaderías ingresadas al país supuestamente de contrabando.

En estos momentos se encuentran verificando los productos transportados y, primariamente, ya se lleva detectada inconsistencia de éstos con las mercaderías detalladas en el despacho de importación y la nómina de embalaje o  Packing List.

Entre los productos no declarados se hallarían tapabocas de distintas características, trajes de bioseguridad, artículos digitales y prendas de vestir.

“Además fueron incautados otros productos, confecciones y balanzas digitales”, dijo también el ministro de la UIC.

INVESTIGACIÓN

En contacto con ABC, el ministro Fuster adelantó que si las mercaderías no tienen una declaración, pero sí serviría por su calidad para la lucha contra el covid-19, estas podrían ser donadas eventualmente tras la incautación.

Por parte, mencionó que acompañará el proceso, pero insistió que los funcionarios que se encuentran en la frontera deberían de estar bajo sospecha, atendiendo a que nuestras fronteras están bloqueadas.

“Todos los funcionarios intervinientes en zona primaria deben ser investigados”, advirtió.