La VoZ digital | Ministra Pérez sostiene que las tres nuevas penitenciarías descomprimirán hacinamiento

2020-06-15 | 14:45

Emergencia Penitenciaria

Ministra Pérez sostiene que las tres nuevas penitenciarías descomprimirán hacinamiento
103

La ministra Pérez Rivas verificó el avance de las obras de los nuevos centros penitenciarios. GENTILEZA La ministra Pérez Rivas verificó el avance de las obras de los nuevos centros penitenciarios. GENTILEZA
La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas verificó el avance de las obras de los centros penitenciarios. Sostuvo que una vez concluida la construcción posibilitará tener 4 mil plazas nuevas, con estándares de máxima seguridad.

Las obras de construcción en los nuevos centros penitenciarios, dos en Emboscada y una en Minga Guazú, avanzan según el cronograma establecido. Según el Ministerio de Justicia,  cada penitenciaría albergará a 1568 personas privadas de libertad e incluirán módulos de máxima seguridad.

Recordemos que las obras están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y detallan que las nuevas sedes cumplirán las exigencias de seguridad acordes a los estándares internacionales que promueven la aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas de Mandela).

VERIFICACIÓN

El día de hoy la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas verificó los avances de las tres obras y afirmó que una vez habilitados se disminuirá la sobrepoblación en los penales.

“Habrá más de 4.000 plazas, lo que nos ayudará a bajar la tasa de hacinamiento que hoy tenemos dentro del sistema penitenciario”, señaló.

La ministra agregó que conforme avanzan las obras, la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional trabaja en un manual de gestión penitenciaria donde se contemplan protocolos, reglamentos y modelos de intervención que serán aplicados en los nuevos centros penitenciarios.

Por otra parte, también está prevista la inclusión de servicios de sanidad para tratar los problemas de adicción y salud mental. Asimismo, se potenciará el desarrollo de proyectos de reinserción social para las personas privadas de libertad, generando un círculo virtuoso que brinde mayor seguridad ciudadana y estimule el cambio de la percepción ciudadana acerca de las personas privadas de libertad.

El senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y vicepresidente de la Comisión de  Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo estuvo acompañando a la ministra Pérez Rivas en el recorrido de las obras.