La VoZ digital | Caso Imedic y facturas falsificadas: Defensa nuevamente recusa a fiscal

2020-06-18 | 07:07

Coronavirus

Caso Imedic y facturas falsificadas: Defensa nuevamente recusa a fiscal
103

Gentileza Gentileza
En el marco de las investigaciones por facturas falsificadas la defensa de la señora Patricia Ferreira recusó al fiscal del caso, Marcelo Pecci. La defensa alega supuesta falta de objetividad. Fiscalía presentó imputación por compras de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19

Ferreira se encuentra imputada como directora titular de Imedic S.A. y cuenta con orden de detención. Anteriormente los fiscales ya fueron recusados en la causa, en ese caso por el señor Justo Ferreira, representante de la empresa Imedic SA, quien había presentado recusación contra los agentes Marcelo Pecci y Susy Riquelme también por supuesta falta de objetividad en la investigación del caso de facturas falsas.

Fiscalía presentó imputación por compras de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme imputaron a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, presidenta de Insumos Médicos S.A., a Nidia Godoy Ojeda, directora Titular de la misma empresa y a Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de Aduanas, en la investigación abierta por la presunta compra irregular de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19 y facturas falsificadas.

A estas personas se les atribuyen los hechos punibles de Asociación Criminal, Producción y Uso de Documentos no Auténticos, y Comercialización no Autorizada de Medicamentos. Además, los fiscales dictaron orden de detención contra las personas imputadas, con requerimiento de prisión preventiva.

Los fiscales habían sido recusados, pero fueron confirmados por la Fiscal General, Dra. Sandra Quiñónez,  recusación formulada por la defensa de los ahora imputados, a fin de impedir el avance de la investigación.

La denuncia fue formulada por Eurofarma, también fue anexada una denuncia realizada por un grupo de legisladores y posteriormente ampliada por representantes de la firma.

Tras la investigación, según denuncia formulada, la empresa paraguaya Insumos Médicos S.A. habría utilizado facturas falsificadas de la multinacional brasileña Eurofarma, a fin de falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar medicamentos sin ningún tipo de control.

 Estas facturas serían de los años 2018 y 2019. El abogado José Almada, en representación de la multinacional brasileña Eurofarma Laboratorios, confirmó que amplió la denuncia inicial hecha por la empresa ante el Ministerio Público contra personas innominadas, tras la aparición de nuevas facturas falsificadas de la empresa que representa. A raíz de que se descubrieron 3 nuevas facturas supuestamente falsas utilizadas por Insumos Médicos, la empresa Eurofarma amplió su denuncia ante la Fiscalía, porque Imedic ingresó al país insumos desde China e en el 2018, citando haber traído desde Brasil e India posteriormente.

 La causa es investigada por Producción y Uso de documentos público de contenido falso, se indaga la Comercialización no autorizada de medicamentos  y Asociación Criminal. A través de las investigaciones llevadas a cabo, el Ministerio Público detectó otras 10 facturas más que también fueron falsificadas.

Los agentes citados solicitaron informes a la SET y a la Abogacía del Tesoro; libraron oficios a varias instituciones y se constituyeron en DINAVISA y ADUANAS. Así también, realizaron varias entrevistas, con el fin de esclarecer los hechos.

Recusaciones e impugnaciones

Los fiscales fueron confirmados luego de la recusación presentada en contra de ambos, por parte de la defensa del señor Justo Ferreira. Sin embargo, el viernes 5 de junio, esta confirmación fue impugnada por la defensa. Interinaron los agentes fiscales Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, pero la Fiscal General confirmó a los fiscales Pecci y Riquelme.

Las recusaciones buscarían evitar el avance en las investigaciones.

 

 

Fuente Fiscalía