La VoZ digital | Senado le puso punto final a la avivada de diputados que querían falsear DDJJ

2020-06-18 | 14:58

DDJJ

Senado le puso punto final a la avivada de diputados que querían falsear DDJJ
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Cámara de Senadores aceptó el veto presidencia del proyecto de Ley que quitaba sanciones penales por falsificar datos en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. De esta forma ya no corre el plan de los diputados de falsear datos sin tener consecuencias punitivas.

Finalmente, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aceptó el veto presidencial que dio Mario Abdo Benítez al proyecto de  Ley N° 6558/2020, que incluía la despenalización de las declaraciones juradas falsas de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos. Este proyecto había sido sancionado en la Cámara de Diputados.

El mandatario aseguraba en el fundamento del veto total que la esencia del proyecto no era la misma cuando no se contempla infracciones penales para los que hagan declaraciones falsas de bienes, rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos.

El análisis del veto presidencial al polémico proyecto sancionado por un grupo mayoritario de diputados fue el primer punto del orden día, y tuvo un tratamiento sobre tablas.

Ahora el texto pasa a la Cámara de Diputados, pero es por mero trámite, pues para que se dé la vigencia de una ley vetada por el Poder Ejecutivo se necesita mayoría en ambas cámaras.