La VoZ digital | Fiscalía ratificó pedido de juicio para ZI y McLeod, y dio detalles del negocio con Frontera Producciones

2020-06-20 | 08:43

CIUDAD DEL ESTE

Fiscalía ratificó pedido de juicio para ZI y McLeod, y dio detalles del negocio con Frontera Producciones
103

Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. GENTILEZA Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. GENTILEZA
En medio de una guerra de chicanas, los agentes fiscales del Ministerio Público volvieron a sostener la acusación contra la pareja que gobernó durante tantos años Ciudad del Este. Fiscalía dio detalles de las operaciones de Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod para procesarlos por lesión de confianza.

Los fiscales Diego Arzamendia, Natalia Fuster y Jorge Arce ratificaron acusación contra la ex intendente de Ciudad del Este Sandra McLeod y el senador colorado Javier Zacarías Irún por el hecho de lesión de confianza y solicitan que la causa se eleve a juicio oral. La investigación se da por la supuesta utilización de dinero debía de ser destinado al pago de publicidad y comunicación institucional, sin embargo era utilizado para propaganda política e imagen política del senador así como otros servicios no contemplados en el contrato.

La Fiscalía sostiene que el senador Ernesto Javier Zacarías Irún, ex intendente de Ciudad del Este y asesor ad honorem de ese municipio, entre los años 2014 al 2018, instigó a su cónyuge e intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod, al licenciado David Christian Espínola Osorio, Director de Administración y Finanzas del municipio, y Juan Domingo Sanabria Notario, jefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos suscritos entre la firma Frontera Producciones y el citado municipio, con el rubro destinado a propaganda y publicidad institucional.

El Ministerio Público sostiene que McLeod y Espínola Osorio, director de Administración y Finanzas del municipio entre los años 2014 y 2018, como ordenadores de gastos, dispusieron el pago de sumas de dinero –a través de la firma de órdenes de pago y la emisión de cheques provenientes de cuentas abiertas a nombre de esa municipalidad– a la firma Frontera Producciones de Carlos Darío Bordón Bottino, por la prestación de servicios de publicidad y propaganda a ese municipio.

Sin embargo, parte de ese dinero fue utilizado para el pago de servicios no contemplados en las licitaciones y en los contratos suscritos entre el municipio y esa firma. Sanabria Notario suscribió las órdenes de servicio y las notas de recepción a favor de Frontera Producciones y recomendó el pago de las facturas presentadas por Bordón Bottino. El señor Juan Sanabria también contactaba con los medios de comunicación, periodistas y otras personas, a fin de que presten servicios no vinculados con ese municipio.

Casi la totalidad de los pagos eran realizados con la orden del senador Zacarías Irún, dice la acusación. Supuestamente una vez recibida la orden de pago, era Juan Sanabria o Zacarías Irún, quienes se comunicaban con David Espínola para realizar las gestiones correspondientes. Agrega que ningún pago era realizado sin la orden del senador colorado o de la intendente.

MENSAJES

La investigación sostiene que Zacarías Irún daba órdenes del número 0975 441000 al número 0983 471131 de señor Juan Sanabria, y al señor David Christian Espínola Osorio al número 0985 345603.

Zacarías Irún consignó en la declaración jurada de bienes y rentas presentada ante la Contraloría General de la República como suyo el número telefónico 0975 441000. Ese mismo número fue registrado en el acta de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en la presente causa.

Además, el Zacarías Irún tenía perfecto conocimiento de que los pagos a Frontera Producciones eran destinados a cuestiones no institucionales de la Municipalidad de Ciudad del Este, pues instigaba a Juan Sanabria para que logre que las respuestas a los pedidos de informes a los medios de comunicación solicitados por el Ministerio Público, en el marco de la presente causa, sean favorables a sus intereses, y así ocultar el verdadero destino de dichos fondos.

El documento fiscal agrega que Bordón Bottino, prestó su colaboración al presentarse con su firma en las licitaciones encaradas por la Municipalidad de Ciudad del Este, al suscribir los contratos con la intendencia municipal para la prestación de servicios de publicidad y propaganda institucional, al firmar contratos con propietarios de medios de comunicación y empresas publicitarias para la emisión y divulgación de avisos institucionales de esa comuna. Además, aportó las facturas de su empresa unipersonal, suscribió los recibos de dinero y las órdenes de pago y realizó el endoso de cheques.

Corresponde mencionar que la firma Frontera Producciones, de Carlos Darío Bordón Bottino, desde el año 2010 hasta el año 2018, resultó adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este para prestar servicios de publicidad y propaganda institucional.

Sin embargo, una parte de las sumas de dinero entregadas en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018 a la firma Frontera Producciones de Carlos Darío Bordón Bottino en concepto de prestación de servicios de publicidad y propaganda institucional de la Municipalidad de Ciudad del Este fue destinado al pago de servicios no contemplados en las licitaciones y en los contratos suscritos entre el municipio y esa firma, como ser: entrega de sumas de dinero a periodistas para evitar críticas o hablar a favor del municipio o de la familia Zacarías Irún–McLeod; para la promoción de la imagen política de la familia Zacarías (entendiéndose como tal a Sandra McLeod de Zacarías, Ernesto Javier Zacarías Irún, Justo Aricio Zacarías Irún) y de otros políticos.

La Fiscalía agrega que el dinero también fue utilizado para cubrir gastos operativos de actividades políticas y costos de equipos de filmación y sonido, elaboración de carteles publicitarios proselitistas, alquiler de pantallas led y de drones. A su vez, con esos fondos fueron comprados los espacios de los programas “Vía Paraná”, “Talentos Del Este”, y “El Recuento”, emitidos a través de Televisora del Este (actual C9N); fue pagado el alquiler de Radio Itapirú AM y FM desde el año 2014 hasta el año 2018, y de Radio Parque AM en los años 2014 y 2015; fueron abonados los salarios de los periodistas de los medios alquilados y se saldaron otros gastos operativos del departamento de prensa (compra de pilas, discos duros, cds).

También fueron liquidados gastos relacionados con propaganda política relacionada con la familia Zacarías Irún y otros políticos en las radios y los canales de televisión, fueron cubiertos premios con dinero en efectivo en el programa “Vía Paraná”, además de pagos por la realización de una campaña publicitaria con una agencia publicitaria argentina, denominada “Viva”.

Para proceder al pago de los servicios y realizar otros gastos no contemplados en las licitaciones y en los contratos, la firma Frontera Producciones suscribió contratos de prestación de servicios publicitarios con las siguientes empresas dedicadas al rubro de la publicidad: “La Prensa” de Olga Rojas Espínola, “Terre Producciones” de Gustavo Rojas Espínola y “Negocios & Marketing” de Lucía Rojas Espínola.

El ex Jefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este, Juan Domingo Sanabria Notario es pareja de Olga Rojas Espínola, representante de la firma “La prensa”, ésta a su vez, es hermana de los señores Gustavo Rojas Espínola de “Terre Producciones”, de Lucía Rojas Espínola de “Negocios & Marketing” y de Dora Elsi Rojas Espínola, quien se desempeñaba como auxiliar del Departamento de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este. Dora Rojas Espínola endosaba los cheques girados por ese municipio a Carlos Bordón, los efectivizaba y realizada los pagos antes indicados.

De esta forma, al ser destinado una parte del patrimonio de la Municipalidad de Ciudad del Este al pago de servicios no contemplados en las licitaciones públicas y en los contratos suscritos con la firma Frontera Producciones de Carlos Darío Bordón Bottino, en concepto de propaganda y publicidad institucional, Ernesto Javier Zacarías Irún instigó a los señores Sandra McLeod de Zacarías, David Christian Espínola Osorio y Juan Domingo Sanabria Notario a que ocasionen un menoscabo al patrimonio de ese municipio cuantificado en la suma de G. 2.488.546.059 (guaraníes dos mil cuatrocientos ochenta y ocho millones quinientos cuarenta y seis mil cincuenta y nueve).