La VoZ digital | Comisiones de Diputados ajustan proyecto para prohibir exportación de madera de bosques nativos

2020-06-20 | 20:11

MEDIO AMBIENTE

Comisiones de Diputados ajustan proyecto para prohibir exportación de madera de bosques nativos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Comisión de Agricultura y Ganadería, ambas de la Cámara de Diputados trabajan en texto consensuado para unificar criterios para prohibir exportación de madera de bosques nativos y regenerados.

 

Dentro de la Cámara de Diputados la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Comisión de Agricultura y Ganadería trabajar en el proyecto de ley ¡que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 515/94, que prohíbe la exportación y tráfico de rollos, trozos y vigas de maderas”. La finalidad es tener un texto unificado para prohibir la exportación de manera de árboles que están en bosques regenerados y nativos.

La modificación de dicho apartado dispone la prohibición de exportación y tráfico internacional de rollos, trozos y vigas, de especies provenientes de bosques nativos naturales, regenerados, zonas protegidas, reservas legales, cualquiera sea su cantidad o volumen. 

Dispone, igualmente, que la modalidad y requisitos de importación sean reglamentados por el Infona, así como la creación de un registro de las especies que tengan la posibilidad de ser exportados.

La reunión técnica se realizó el jueves. Sobre el avance, el diputado Pastor Soria, como presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente señaló que ajustarán algunas recomendaciones que recibieron en dicha reunión y establecerán un consenso entre ambas comisiones asesoras, de tal manera a emitir un dictamen único la próxima semana.

"Una reunión muy importante, que contó con la participación de la presidente del Infona (Cristina Goralewski). Se acordaron modificaciones importantes, como incluir la trazabilidad y control forestal, con el objeto de dar seguimiento al flujo de la madera desde el sitio de extracción hasta su comercialización", puntualizó Soria.